“100 años del Templo Mayor. Historia de un descubrimiento”. Templo Mayor hasta 26 de abril

La exposición “100 años del Templo Mayor: historia de un descubrimiento” tiene como objetivos fundamentales conmemorar el hallazgo, en 1914, del Templo Mayor de Tenochtitlan y a la vez rendir un homenaje a Manuel Gamio, figura trascendente de la arqueología y la antropología de nuestro país. La muestra tiene como punto de partida la consumación de la conquista española y aquellos primeros años en que se comenzó a construir la ciudad novohispana, proceso que implicó la desaparición de los templos y edificios mexicas. De ahí en adelante, su recuerdo permanecería exclusivamente en documentos y referencias mayormente legendarias, lo que llevaría sobre todo en el siglo XIX a una apasionante polémica entre estudiosos y especialistas sobre la ubicación del gran templo dedicado a Huitzilopochtli y Tláloc.

El visitante podrá encontrar también una historia pormenorizada del predio en el que Gamio descubrió, en mayo de 1914, los primeros vestigios del Templo Mayor, así como el relato puntual sobre el hallazgo, con documentos y detalles hasta ahora inéditos. Lo anterior se complementa con una explicación sobre cómo las excavaciones del Proyecto Templo Mayor, realizadas entre 1978 y 1982, vinieron a confirmar lo que don Manuel afirmó y concluyó a raíz de su intervención. La exposición concluye con un espacio dedicado a evocar la figura profesional y humana de Manuel Gamio, con objetos personales generosamente prestados por su nieta Ángeles.

Visita la exposición «100 años del Templo Mayor. La Historia de un Descubrimiento». en el Museo del Templo Mayor, desde el Jueves, 01 Enero 2015 –  09:00 hasta el Domingo, 26 Abril 2015 – 17:00

1

El Museo del Templo Mayor se encuentra localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, México. El objetivo del museo es dar a conocer los hallazgos encontrados en el marco de la investigación en sitio que se hace en la zona arquológica del Templo Mayor de los mexicas.

Fue inaugurado en 1987 y es obra de Pedro Ramírez Vázquez y Jorge Ramírez Campuzano, la investigación museográfica estuvo a cargo de Eduardo Matos Moctezuma. En el museo se muestra un cuadro histórico de los mexicas, así como buena parte de los hallazgos del centro ceremonial, provenientes de aproximadamente 120 ofrendas. Además alberga el enorme monolito de la diosa de la luna (Coyolxauhqui).

Admisión:

Costo de entrada 59 pesos por persona.

Estarán exentos de pago: niños menores de 13 años, estudiantes y profesores con credencial vigente, adultos mayores de 60 años, jubilados, pensionados y discapacitados e investigadores que cuenten con el permiso del INAH.

Domingos la entrada es libre a público nacional y extranjeros residentes en el país.

https://www.caye.mx/eventos/100-anos-del-templo-mayor-historia-de-un-descubrimiento-df

 

fcano

fcano

Editor Web del Bazar Artesanal. Fotógrafo, Diseñador Gráfico y Relaciones Públicas.

Deja un comentario