Al igual que el tequila y el mezcal, El Bacanora, es un mezcal hecho del jugo de la cabeza de agave asado, fermentado y destilado

Al igual que el tequila y el mezcal, El Bacanora, es un mezcal hecho del jugo de la cabeza de agave, asado fermentado y destilado.

AgavAngu

Presenta tres diferencias fundamentales en cuanto a la materia prima que utilizan para su elaboración:

Todo el bacanora debe ser 100% puro de agave Angustifolia haw. A diferencia del tequila que puede mezclar azúcares de otras fuentes y del mezcal oaxaqueño, que tiene permitido más de cinco especies para su elaboración.
Existe el envasado de origen para evitar adulteraciones.

agave

No se permite el acopio de bacanora que permite tener un mejor control de calidad.

El agave que se utiliza actualmente para su elaboración es silvestre y por lo tanto, con una alta variabilidad genética. Las características de reproducción de la planta de agave, facilitan que se realice la propagación vegetativa mediante hijuelos y/o bulbillos de las poblaciones seleccionadas, que está proporcionando a los incipientes cultivos comerciales, una gran resistencia a las enfermedades e incrementa la productividad de la plantación.

agave_angustifolia_01

Durante la primera década del siglo XX se producían mas de 1,000,000 de litros en establecimientos localizados en la región de la sierra de Sonora, desde el municipio de Bavispe, hasta los poblados de Álamos. Esta bebida espirituosa aportaba el 13% de la economía.

Sin embargo en 1917 el General Elías Calles, prohibió la manufactura y comercialización de bebidas alcohólicas en el Estado. Bajo este ordenamiento jurídico, conocido como Ley Seca, desaparecieron las plantas destiladoras.

bacanora-645x482

Esta es una de las principales causas por las que se estancó el proceso de desarrollo de la industria del bacanora;  estuvo en el esquema de la prohibición durante la mayor parte del s. XX, es decir, no solo era ilegal producirlo, sino además quien lo hiciera era perseguido; los relatos mencionan que durante la época revolucionaria y post revolucionaria las vinatas (Destilerías) descubiertas por la justicia, llamada la Acordada, eran destruidas y los pequeños vinateros eran colgados para sembrar el terror entre los valientes que intentaran darle continuidad a esta actividad.

medium

Estos relatos fueron salpimentados y recreados provocativamente, entre trago y trago de bacanora, por algunos personajes y pequeños productores de la sierra.

Mezcal-0000016-Bacanora-Agave

Artículo de http://www.lacullita.com/bacanora/

fcano

fcano

Editor Web del Bazar Artesanal. Fotógrafo, Diseñador Gráfico y Relaciones Públicas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: