Artesanías de Tepotzotlán. Fin de semana de tianguis

PRODUCCIÓN ARTESANAL DE TEPOTZOTLÁN En Tepotzotlán se producen muy diversas artesanías, tales como: Artículos de vestir de piel de conejo, cajas de madera calada, vasijas personalizadas de cerámica de alta temperatura, artículos de bronce, velas e imaginería en cera, herrería artística: desde un porta velas o un farol hasta un gran portón de diseño especial, adornos y utilitarios de lámina artística, mueble rústico de pequeño formato, mueble artesanal o conjunto de muebles sobre diseño, maceta tallada de piedra pómez, figuras de vidrio estirado, joyería en los más diversos materiales, bolsas y accesorios de piel , adornos y accesorios hechos con materiales reciclados, figuras escultóricas de metal y madera reciclados, cajas, marcos y objeto utilitario de madera decorado con repujado en aluminio, bordados diversos, cajas de cascara de naranja, cestas tejidas de ocoxal, altorrelieve en lámina artística, cosméticos y cremas anti estrés elaboradas con extractos de yerbas de la región, esculturas de barro de inspiración prehispánica, y bordados tradicionales, piezas esculturales de cartonería, lámparas, pantallas y libretas de papel reciclado, etc.

Para adquirir estos productos se recomienda visitar en la Plaza de las Artesanías y en el tianguis de fin de semana, los locales de venta con el reconocimiento “HECHO EN TEPOTZOTLÁN” extendido por el H. Ayuntamiento, o consultar en esta misma página el catálogo de artesanos, donde aparece la dirección y el teléfono de sus talleres.

https://i0.wp.com/bazar-artesanal.com/wp-content/uploads/2015/07/A10091.jpg?resize=448%2C252

Artesanías y gastronomía de Tepotzotlán

Todos los sábados y domingos se instalan en Tepotzotlán, los tradicionales tianguis y mercadillos en los que se pueden comprar gran variedad de artesanías locales como cestos, prendas y objetos ornamentales, además de muebles rústicos y maderas talladas o pintadas como objetos decorativos.

Otra artesanía típica del municipio son los objetos realizados en barro como capillas en miniatura, rosarios o figuras de animales e íconos de pluma, imágenes religiosas de cera y repujado metálico.

En Tepotzotlán se pueden disfrutar deliciosos platillos en los variados restaurantes y hosterías que se encuentran alrededor de la plaza principal.

Lo más recomendado es disfrutar de los exquisitos antojitos mexicanos, especialmente las quesadillas de cuitlacoche, hongos, flor de calabaza, sesos, flor de maguey y tinga.

En temporadas se pueden saborear los escamoles, gusanos de maguey y no pueden faltar la barbacoa y los mixiotes.

Fiestas de Tepotzotlán

Las fiestas patronales del municipio son el mayor atractivo para sus habitantes y visitantes. Las principales son:

  • 14 de febrero: Se realizan las Callejoneadas del amor y la amistad. En ellas varias estudiantinas hacen recitales que ofrecen en el centro de Tepotzotlán o en las calles y callejones del municipio.
  • Feria de las Flores: Celebrada en el mes de marzo. Comienza un domingo antes del 21 de marzo y en esta celebración podemos encontrar una gran exhibición de flores y plantas de ornato. También hay concurso de coches alegóricos, en los que participan principalmente las escuelas del municipio.
  • Fiesta de San Pedro (Santo Patrono de Tepotzotlán): Se realiza en la segunda quincena del mes de junio. En la celebración hay conciertos, charreadas, juegos mecánicos y fuegos pirotécnicos.
  • Fiesta Señor del Nicho (Preciosa Sangre de Cristo) : Se lleva a cabo en la primera semana de septiembre. En esta fiesta encontramos juegos mecánicos conciertos, danzantes, mojigangas, palenque, bailes y actividades religiosas.
  • 15 de septiembre: Los habitantes celebran la independencia de México, una de las fiestas más animadas de Tepotzotlán, ya que tanto los lugareños como gente proveniente de Michoacán, Hidalgo y Ciudad de México, se dan cita en la plaza para dar el grito.
  • Festival Internacional de la Música: Es celebrado durante la segunda quincena de octubre con diversos conciertos en el Museo Nacional del Virreinato, con artistas provenientes del Festival Cervantino, gratuitos para todo público.

Origen: Artesanías | tepotzotlan.edomex.gob.mx

fcano

fcano

Editor Web del Bazar Artesanal. Fotógrafo, Diseñador Gráfico y Relaciones Públicas.

2 comentarios sobre “Artesanías de Tepotzotlán. Fin de semana de tianguis

  • Avatar
    el 2 agosto, 2019 a las 8:10 am
    Permalink

    Cuantk cuesta poner un puesto y donde hago la sicitud?
    55 47027277

    Respuesta
  • Avatar
    el 24 octubre, 2019 a las 7:24 pm
    Permalink

    Soy artesano elaboró cuadros en madera y arcilla hay alguna posibilidad de venderlos en el tianguis da sábado y domingo vivo en Atotonilco de Tula y cuánto se pagaria

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: