Cómo se clasifican los Códices Prehispánicos

Códices Prehispánicos

Se llaman códices, del latín: codex-libro manuscrito, a los documentos pictóricos o de imágenes realizadas como productos culturales de las grnades civilizaciones maya, azteca, mixteca, zapoteca, otomí,purépecha, etc., que surgieron y se desarrollaron en Mesoamérica. Los códices son fuentes históricas de primera mano en los que las sociedades indígenas, por intermedio de escribas con la habilidad para pintar con gran maestría, dejaron constancia fiel de sus logros y avances culturales y científicose informaron sobre una multitud de aspectos, como las creencias religiosas, los ritos y ceremonias,la historia, el sistema económicos y la cronología, entre muchos otros.De los códices prehispánicos , muy pocos existen actualmente, porque desde la conquista fueron destruidos en forma generalizada; primero en la toma de los edificios en donde se guardaban (amoxcalli) y después en “autos de fe” que organizaban los frailes europeos para aniquilar lo que ellos consideraban como “obras del demonio”.

MATERIALES DE ELABORACIÓN

El soporte material de los códices puede ser: 1) papel de amate, 2) piel de venado, 3) tela de algodón tejida en telar de cintura, y tal vez, 4) papel de maguey para los prehispánicos, en los coloniales aparece el papel europeo, la tela industrial y el pergamino y después surgen reproducciones en materiales actuales.

CONTENIDO TEMÁTICO

En cuanto al contenido temático, se han agrupado según el asunto másimportante de cada manuscrito, dado que casi simpre poseen varios, en: 1) calendárico-rituales, almanaques, ruedas; 2) históricos; 3) genealógicos; 4) cartográficos, lienzos, mapas y planos; 5) económicos, catastros, censos, registros financieros, planos de propiedades, tributos; 6) etnográficos; 7)misceláneos, de litigios, de historia natural; 8) catecismos indígenas; y 9) Techialoyan.

Clasificación de los códices prehispánicos:

  • Mayas
  • Mixtecos
  • Del Grupo Borgia
  • Aztecas

Códices Mayas

http://codicemesoamer.tripod.com/madrid.jpg
Madrid
http://codicemesoamer.tripod.com/dresden.jpg
Dresden

 

 

http://codicemesoamer.tripod.com/paris.jpg
Paris

 

El conjunto de manuscritos jeroglíficos prehispánicos que hoy se conocen como códices mayas está formado por menos de una decena de ejemplares, n&umero sorprendentemente bajo si se toma en cuenta que de esa región mesoamericana es de donde procede la tradición más larga de escritura indígena y que ahí se usaron los códices durante más de mil años.Aunque no sabemos desde cuándo hay códices en el área maya, los vestigios arqueológicos indican que en el periodo Clásico Temprano (300-600 d.C.) ya se empleaban pues algunos han sido hallados en tumbas en Guatemala, Belice y Honduras.

Códices Mixtecos

http://codicemesoamer.tripod.com/nuttall.jpg
Nutall
http://codicemesoamer.tripod.com/nuttall2.jpg
Nutall
http://codicemesoamer.tripod.com/nuttall3.jpg
Nutall

Los códices mixtecos son notables no sólo por su magnífica factura y belleza, también lo son por la importante información histórica que resguardan. En composiciones pictóricas que asombran por su riqueza iconográfica, se narra el devenir de los pueblos y señores mixtecos en tiempos antiguos; una de esas historias, el trayecto al poder y el ulterior ocaso del Señor 8 Venado, cosntituye una de las más fascinantes epopeyas conocidas de la época prehispánica.

El manuscrito pictórico prehispánico que hoy día se conoce como Códice Colombino-Becker consiste en dos fragmentos: El Colombino (conservado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México) y el Becker I (conservado en el Museo de Etnología de Viena, Austria). Originalmente proviene de la Mixteca de la Costa. Aunque su texto pictórico se encuentra muy dañado, su contenido se puede interpretar como una biografía del Señor 8 Venado, Garra de Jaguar (1063-1115 D.c.), uno de los protagonistas más importantes de la historia mixteca. Su vida es narrada también por otros documentos prehispánicos de la Mixteca Alta, como el Códice Nuttall (Londres) y el Códice Bodley (Oxford).

Códices del Grupo Borgia

http://codicemesoamer.tripod.com/borgia.jpg
Borgia

 

Borgia

Nada ilustra mejor que los códices del Grupo Borgia el destacado lugar que alcanzó la escritura en el México antiguo, pues eran usados principalmente con fines religiosos, como vehículo de comunicación entre el hombre y la divinidad a través de un sistema pictográfico ingenioso, preciso, armonioso y lleno de colorido que posee su lógica propia y que, sin duda, nos habla de un pueblo notablemente dotado con genio inventivo.

Hemos anotado que uno de los principales criterios que unfican este grupo de códices es su aspecto religioso. Se trata, sin duda, de manuscritos que presentan varias secciones en común que se ocupan de asuntos religiosos estrechamente vinculados con el mito, el rito, la astronomía y la magia, expresados a través del calendario ritual de 260 días denominado tonalamatl y empleado de manera especial con fines proféticos (para predecir el futuro) y de augurio (para conocer los aspectos favorables o desfavorables del destino humano).

 

Códices Aztecas

http://codicemesoamer.tripod.com/azteca.jpg

http://codicemesoamer.tripod.com/azteca2.jpg

http://codicemesoamer.tripod.com/azteca3.jpg

La terrible derrota de Tenochtitlan, en 1519, significó la destrucción de una gran ciudad y también del acervo de valiosísimos documentos pictográficos elaborados por los especialistas tenochcas. Tal pérdida se refleja en la inexistencia de códices prehispánicos mexicas cuyo fechamiento no deje lugar a dudas. Desafortunadamente no existe ningún documento del que se tenga la certeza de que fue pintado por los antiguos tlacuilos, por lo que las referencias que permiten determinar la fecha de los documentos nahuas se toman básicamente de los códices mixtecos o de los del Grupo Borgia.

http://codicemesoamer.tripod.com/page1.html


 

Clasificación de los códices coloniales

Códices Coloniales
La llegada del régimen colonial a México, generó procesos de cambio en la sociedades indígenas, que afectaron múltiples razgos de su cultura. Los sistemas de escritura utilizados por los antiguos mexicanos, sufrieron una adaptacióna los cambios y resolvieron las dificultades que ocasionó la reincorporación del castellano para continuar con su función socialde registro de la memoria colectiva.De esta manera la forma de presentación de los códices se verá distinta a los que antes se habían elaborado encuanto a su manufactura temática y signos lingüisticos.

MATERIALES DE ELABORACIÓN
Con relación a la manufactura de los códices se siguió haciendo uso de los antiguos materiales (piel de venado, fibra de agave, amate, lienzos de algodón, etc.). Sin embargo el papel de lino, cáñamo o algodón fue la innovación y el materialque más se usó. En cuanto a las tintas que se usaron para la impresión de escritura no sucedieron muchos cambios. al igual que el soporte éstas se siguieron elaborando con materiales de tradición indígena. sin embargo pualatínamente se fue haciendo uso de productos europeos tales como la tinta ferrogálica. De la misma manera, pueden observarse cambios en la aplicación de las ténicas de pintura y la manera de distribución del espacio y de las formas; cambian las proporciones de las formas, en especial de la figura humana (se reduce el tamaño de la cabeza de los personajes)las construcciones y diversos elementos geográficos; la elcción de los colores se hace ya con más libertad, pero no por eso éstos dejan de perder sus múltiples significados como elementos de lectura.

 

TRANSFORMACIÓN TEMÁTICA

Uno de los cambios que más afecto a los códices fueron los cambios en los objetivos quemotivaron la elaboración de numerosos códices y generaron la la necesidad de pintar diferentes narraciones gráficas ó temas que hasta entonces nunca habían sido registrados. Por el contrario, otros temas fueron abandonados y un buen número de ellos continuó vigente, con la adaptación de los antiguos contenidos a las nuevas condiciones sociales.

Algunos códices coloniales son copias de documentos más antiguos o bien segundas versiones de un mismo tema.

http://wwwmorevinucom.blogspot.mx/2012/03/clasificacion-de-los-codices.html

fcano

fcano

Editor Web del Bazar Artesanal. Fotógrafo, Diseñador Gráfico y Relaciones Públicas.

Deja un comentario