Comparten 94 países su riqueza cultural en la Feria de las Culturas Amigas 2015, del lunes 14 al jueves 24 de mayo en el Zócalo capitalino

Compartirán 94 países su riqueza cultural en la Feria de las Culturas Amigas 2015

 

  • La séptima edición del evento se realizará del 14 al 24 de mayo en el Zócalo capitalino
  • Además de la exhibición de productos de las representaciones se presentarán 181 actividades artísticas y culturales

Serán 94 países los que compartirán su riqueza cultural con los habitantes de la Ciudad de México durante la Feria de las Culturas Amigas (FCA) 2015, que se llevará a cabo del lunes 14 al jueves 24 de mayo en el Zócalo capitalino.

“La Feria de las Culturas Amigas es fundamentalmente una fiesta cultural; es decir, entendemos a la cultura como la mejor de las diplomacias, la mejor manera del diálogo entre las culturas y esta fiesta reafirma la vocación de la ciudad como una ciudad hospitalaria, como una ciudad ‘refugio’ y como una ciudad amiga de las demás culturas del mundo”, expresó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.

Durante la conferencia de prensa para anunciar el evento, el funcionario señaló que en esta séptima edición a los productos que se exhibirán en los stands se sumarán 181 actividades artísticas y culturales con propuestas de 19 países participantes y otras mexicanas, de cine, danza, poesía, teatro, talleres, presentaciones de libros y conferencias, con alrededor de más de 950 artistas en escena.

De dichas actividades, 77 tendrán lugar en el Foro Principal, instalado frente a la Catedral Metropolitana; mientras que en el Pabellón de la Ciudad de México (CDMX) habrán nueve conferencias y seis talleres, y las otras 89 actividades se realizarán en la Casa de la Primera Imprenta, el Museo de las Culturas y el Museo del Arzobispado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recintos aledaños al Zócalo que funcionarán como sedes alternas de la FCA.

El Secretario de Cultura resaltó que la programación se conforma gracias a la colaboración de las embajadas de las naciones que participan en la Feria, las cuales han ido elevando año con año el compromiso y calidad de sus propuestas.

Dio a conocer que 14 agrupaciones internacionales vendrán hasta la Ciudad de México para presentarse en la Feria de las Culturas Amigas 2015, superando las ocho que asistieron el año pasado, por lo que hay un aumento significativo en el grueso de actividades de las embajadas, relacionadas con manifestaciones culturales de las comunidades de esos países en la capital mexicana, aunque deseó que en cada edición sea mayor.

Entre esas 14 actividades destacó las orquestas BBC y MEW de los Países Bajos, las cuales abarcan desde música clásica hasta fusión y música contemporánea; así como la participación de la Gevorkian Dance Academy, grupo de danza de Armenia que se ha presentado en el Teatro Kodak, por ejemplo.

Indicó que el sábado 16 de mayo, en el Foro Principal las actividades estarán dedicadas a las músicas del mundo, por lo que a las agrupaciones de Japón, Rusia, la República de Corea y Paraguay se sumarán las mexicanas Sonex, Sonora Dinamita, Antidoping y Centaurus, y para el sábado 23 la programación será de rock alternativo, con la presencia de bandas de China, Perú, Japón y Brasil, así como las mexicanas Coloncho, Reyno, Siddaharlha y Hello Seahorse Arunima.

El domingo 17 de mayo se conmemorará por segundo año consecutivo el Día de la Unión Europea, con la participación de representaciones diplomáticas de Reino Unido, Grecia, Irlanda, Austria, España y Alemania.

Además dentro de la Feria se rendirá homenaje a los escritores recién fallecidos Günter Grass y Eduardo Galeano.

Con toda esta programación, afirmó, la Feria de las Culturas Amigas será una gran fiesta de la Ciudad de México, donde los habitantes, las manifestaciones artísticas, la reflexión y el encuentro cultural tomarán el Zócalo capitalino.

Este 2015 la Feria tendrá 94 representaciones de diferentes países, siete más que en 2014, por lo que esperan superar la cifra de 2 millones 300 mil visitantes del año pasado, y será inaugurada el jueves 14 de mayo por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con la presencia de representantes diplomáticos y consulares de esas naciones.

Se informó que en esta séptima edición, el espacio de la FCA no serán carpas aisladas sino stands que estarán uno tras el otro en una especie de hélice y habrá un corredor para guarecerse de la lluvia y el sol y hacer más agradable la visita.

En tanto que el País Invitado será el Reino Unido, en el marco de la celebración del Año Dual México-Reino Unido 2015 y de la conmemoración de 190 años de relación diplomática entre ambos países.

Como muestra de ese intercambio cultural, mencionó, se llevará a cabo una exposición escultórica de Leonora Carrington en las calles de Licenciado Francisco Primo de Verdad y Moneda, que estará abierta de 10:00 a las 19:00 horas.

Y previo al arranque del evento, el lunes 11 de mayo, a las 13:00 horas, se inaugurará en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec una exposición fotográfica de 58 imágenes de la Feria de las Culturas Amigas 2014, captadas por la lente de los ciudadanos que la disfrutaron.

En su oportunidad, Inti Muñoz Santini, director general del Fideicomiso Centro Histórico, detalló que el Pabellón CDMX tendrá la función de aportar distintas visiones de la Ciudad de México a través de diversas artes, con la presentación de conferencias.

En este sentido, se realizará una dedicada a El paisaje mexicano en la narrativa británica, en relación con el Año Dual México- Reino Unido 2015, a cargo de Martín Solares y Héctor Iván González; sobre gastronomía estará La ciudad, una gran cocina, con Tito Briz, Gloria López Morales, Rómulo Mendoza y Guillermina Torres Servín, y el Elena Poniatowska, acompañada por Luis Márquez Correa impartirá la conferencia Leonora en el país surrealista.

También se abordará La Novela Gráfica de Alan Moore y Neil Gaiman y su Influencia en la Novela Gráfica Mexicana, con Alberto Chimal, Mauricio Matamoros y Francisco Haghenbeck; Una urbe musical, con Pável Granados, Camilo Lara, el director musical José Areán y el flautista Horacio Franco; Del muralismo al arte callejero, con el galerista de arte urbano Arturo Mizrahi y otros representantes de asociaciones de artistas urbanos; La ciudad de las letras, con Eduardo Vázquez, Jorge F. Hernández, Benito Taibo y Phillipe Ollé; El arte británico en los años 70 y su influencia en México, con Paulina del Paso y Felipe Ehrenberg, y una conferencia sobre arquitectura a cargo de la Liga DF.

Apuntó que en las Sedes Alternas (Casa de la Primera Imprenta, Museo de las Culturas y el Museo del Arzobispado de la SHCP) habrá cine palestino, rumano, pakistaní y hondureño; conferencias sobre la relación entre Marruecos y México, y sobre la cultura portuguesa; propuestas de talleres para niños con artistas polacos rumanos y de cocina ucraniana, por mencionar algunas actividades.

Inti Muñoz hizo hincapié en que todos los eventos serán totalmente gratuitos y abiertos al público, por lo que será una oportunidad de acceso y de encuentro cultural para los habitantes de la ciudad.

La Feria de las Culturas Amigas 2015 se llevará a cabo del 14 al 24 de mayo en el Zócalo capitalino.

Para consultar la programación en cada uno de los espacios, consulte el sitio web http://internacionales.df.gob.mx/fca2015/.

fcano

fcano

Editor Web del Bazar Artesanal. Fotógrafo, Diseñador Gráfico y Relaciones Públicas.

Deja un comentario