Conmemoración del Día Mundial del Títere. 21 de marzo en el Zócalo capitalino

Conmemoración del Día Mundial del Títere.

La Unión Internacional de la Marioneta, UNIMA, conmemora desde hace 12 años, el 21 de Marzo como el Día Mundial del Títere. Con este motivo se realizan en diversos países de los cinco continentes actividades para su celebración. A pesar del poco tiempo que tiene de haberse designado esta fecha para celebrar el arte del títere, su relevancia a alcanzado las más altas esferas de la cultura internacional. Manifiesto en las personalidades que cada año escriben el mensaje oficial como Eduardo Di Mauro o Dario Fo.

DSC_0646

Este 2015 El Centro Mexicano de la Unión Internacional de la Marioneta AC, UNIMA México, a través de la Delegación UNIMA DF, realizará un Magno Desfile conmemorativo y presentaciones públicas y gratuitas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Sumando su esfuerzo por tercer año consecutivo como parte de la celebración del Día Mundial del Títere, estas actividades se hermanan con las celebraciones que se realizan en otros países como Perú, Brasil, Ecuador, Italia, Francia, Alemania, Finlandia, Rusia, Grecia, China y EU, entre muchos otros.

DSC_0528

Con el lema: ¡Vivan los títeres! ¡Y el mole de guajolote!, la Delegación UNIMA DF dedicada este año la celebración a “La época de Oro del Guiñol”, etapa histórica en la que participaron distinguidos artistas entre los cuales estuvieron Lola Cueto, Gachita Amador, Roberto Lago, German Litz Arturbide, Gilberto Ramírez, entre otros. Algunos de ellos fueron socios fundadores de la UNIMA. Por lo que resulta relevante el reconocimiento de nuestro patrimonio e identidad cultural y de la trascendencia social, cultural, educativa y muy especialmente del legado artístico, cuya influencia e inspiración sigue vigente en el trabajo de los titiriteros mexicanos y que con su carácter fantástico y su multiplicidad de formas, continua siendo una camino de identificación humanitario, en pro de un mundo mejor y más feliz, para todos aquellos que lo desean y especialmente para las niñas y los niños.

https://www.youtube.com/watch?v=Z7l8ftCy5pc

UNIMA MÉXICO, es una asociación civil no lucrativa que reúne a personas del país interesadas en el arte del títere, su difusión y desarrollo al servicio de los valores humanos, la paz y la comprensión mutua entre los individuos, sin distinción de razas, credos religiosos o ideas políticas. Tiene una antigüedad de 35 años y este 2015 El Centro Mexicano de la Unión Internacional de la Marioneta AC, UNIMA México, a través de la Delegación UNIMA DF, realizara un Magno Desfile conmemorativo y presentaciones públicas. UNIMA México cuenta con representación nacional, además de estar adscrita a la Unión Internacional de la Marioneta organismo reconocido como Consejo Consultivo de la UNESCO.

DSC_0023

El desfile comenzará a las 11:00 am en la explanada del Zócalo capitalino. 21 de marzo.

Galería fotográfica de Francisco Cano Zenteno (Exponoticias):
fcano

fcano

Editor Web del Bazar Artesanal. Fotógrafo, Diseñador Gráfico y Relaciones Públicas.

Deja un comentario