Cuarto Festival del Maguey y el Pulque en el Sur de Jalisco. Sábado 18 de abril

  • Cuarto Festival del Maguey y el Pulque en el Sur de Jalisco.
  • El festival se llevará a cabo el sábado 18 de abril de doce del día a nueve de la noche. Indispensable llevar jarro o vaso para beber pulque. No se servirá en recipientes desechables.

“Cuando me esté yo muriendo y pida mi bendición

que me la eche un pulquero muy colorado y panzón”

De este lado del país, en el occidente, el pulque es dulce, el pulque es joven. Uno lo bebe con salsa, con jícama y pepino, con camarones secos. Lo usa como ingrediente principal del Bote: un caldo de tres carnes, chiles de árbol, chiles guajillos, chiles coras, chayote, zanahoria, papa, cilantro y todo juntito en la olla hasta que hierva con pulque fuerte, de unos cuatro días. Uno lo usa para que esponje el pan, para hacer queso, para hacer atole, para preparar la carne, para las enchiladas. Pero también para curarnos del cuerpo, para que se nos quite la infertilidad, para que se nos quite la anemia, para que se nos nivele el azúcar del cuerpo.

A la sombra del camichin.edit.

 

Acá en las tierras del sur de Jalisco nomás tenemos dos tiposde maguey, el Americana y el Inaequidens, no hemos visto más. Dentro de poco tiempo, si no establecemos un programa de cuidado de estas variedades, el maguey desaparecerá como desaparecen hectáreas y hectáreas de bosque para el establecimiento de monocultivos que aparentemente son más rentables –aunque su proceso de cultivo sea poco amigable con el medio ambiente-.

pulque-1-5_large

Aun cuando son pocas las plantas que quedan en la región y pocas familias que resisten a los embates de la globalización económica y social, así como a la interminable cacería del Estado y de las instituciones privadas, actualmente algunos pueblos de esta región siguen manteniendo en su organización social el cultivo de maguey y el aprovechamiento de sus derivados (Miel, ixtle, aguamiel, Pulque).

Pulque01

El trabajo que organizaciones no gubernamentales, colectivos y grupos de investigación hacemos para que no se nos olvide que existen estas prácticas minoritarias importantes y que es necesario respetarlas y protegerlas, es cada vez más necesario. Estamos en un contexto caótico en el que olvidamos, en un proceso de dar mas por menos, de rentar nuestras tierras por una cantidad fuerte de dinero para que nos las regresen inservibles por la cantidad de agroquímicos que propagaron en ella; quitamos espacio a los artesanos porque creemos que son vendedores ambulantes, los etiquetamos, les pedimos que mejor vendan sus creaciones en tiendas de autoservicio; dejamos de impulsar el consumo justo, les quitamos nuestro apoyo a los productores locales, y les quitamos la voz a los pocos campesinos que quedan.

pulque

El cuarto festival del maguey y el pulque en este 2015, que desde hace tres años organiza el Centro Universitario del Sur a través de la División de Ciencias, Artes y Humanidades, tiene la finalidad de difundir esta práctica milenaria, pero además abrir foros de discusión para los problemas que nos aquejan relacionados con la agricultura, la protección de nuestras semillas y el cuidado de nuestros productores.

images

En este festival se impulsa el comercio justo, el intercambio de saberes, la producción de alimentos desde perspectivas amables con el medio ambiente y con la salud; apoyamos a los artesanos locales y abrimos nuestros espacios para artesanos de otras regiones; invitamos a productores magueyeros y pulqueros de todas partes de la república a que nos compartan sus enseñanzas; abrimos espacios de nuestros tianguis solidarios para que los productores vengan, vendan y también hagan trueque. Creemos que las actividades locales transforman las imposiciones globales.

272-quebrando-maguey2

En este cuarto festival del maguey y el pulque, que ha sido reconocido por el CONACULTA dentro de su portal de Festivales de México, tendremos la participación del Colectivo El Tinacal, de la Ciudad de México; Jaraneros de Oaxaca y Veracruz que se han interesado en participar en nuestro espacio de Fandango; nos acompañará la Unión Campesina Zapatista del Sur, quienes vendrán a intercambiar y vender productos de la tierra en el Pochtécatl, así como el Tianguis de Economía Solidaria que se impulsa en el Centro Universitario del Sur. Igualmente, el Dr. Peter W. Gerritsen, investigador del Centro Universitario de la Costa Sur, nos dará una conferencia magistral titulada “Cuidando lo nuestro: patrimonio cultural y natural en el sur de Jalisco”. Finalmente, tendremos talleres, presentación de documentales, conferencias, presentación de la revista Pulquimia, foros de discusión sobre el cuidado de las semillas y la seguridad alimentaria y un espacio para compartir la comida que hacemos con pulque.

Cabe mencionar que desde hace tres años, el Festival del Maguey y el Pulque es autofinanciable, nos apoyan estudiantes de las diversas carreras del Centro Universitario del Sur, así como campesinos de la región sur y sureste de Jalisco. Este año el Festival se llevará a cabo en el Jardín Principal de Ciudad Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande Jalisco, el 18 de abril del presente año, a partir de las 12 del día y hasta las 9:00 p.m, pedimos a los asistentes que lleven su jarro si gustan probar el pulque, las personas que se presenten con plástico o cualquier otro material de difícil reciclado no podrán acceder a la bebida.

Por  Lizeth Sevilla García

La Otra Crónica

Ciudad Guzmán, Jalisco

 

fcano

fcano

Editor Web del Bazar Artesanal. Fotógrafo, Diseñador Gráfico y Relaciones Públicas.

Un comentario sobre “Cuarto Festival del Maguey y el Pulque en el Sur de Jalisco. Sábado 18 de abril

  • Avatar
    el 8 marzo, 2018 a las 5:06 pm
    Permalink

    A Lizeth Zevilla G. Gracias por hacer labor de interés de investigación y por favor autoridades del Centro Universitario del Sur, por favor sigan Apoyando estas Ferias del Maguey y el Pulque; para que Campesinos sigan con su labor y difundan más, nuestra Cultura es Invaluable» y la tierra, nuestra tierra y el Corazón lo Grita».

    Respuesta

Deja un comentario