El Cielo como cimiento de la Ciudad de México. Exposición fotográfica de Jermán Argueta en el #Cuatro20

HE AQUÍ una paloma que desciende a una cruz antena mientras una mirada evoca… y posa.

_DSC0132

Ya lo he recordado, fue en 1998 cuando hice de las azoteas escenario para tomar el instante tangible de los amaneceres de esta ciudad de México. Lo tangible efímero se lleva tatuado en los recuerdos.

Abrazos. Jermán Argueta

 

EXPOSICIÓN DE JERMÁN ARGUETA
.
El 29 de julio pasado se inauguró la exposición EL CIELO COMO CIMIENTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, fotografías de JERMÁN ARGUETA, a en El CUATRO20 Restaurante y Cervecería (Isabel La Católica 10, Centro Histórico de la Ciudad de México, a la vuelta del Metro Allende).

Una recopilación de fotografías tomadas desde 1986 en que Jermán se inició en una nueva aventura paralela a su largo trayecto de vivencias del alma como cronista, escritor, antropólogo, cuentista, narrador y que ostenta con humor y honor múltiples títulos, como el de Conde del Valle de Temascalcingo y Caballero Andante de los Viejos Polvos y Gozos de esta Noble, Leal y Mefítica Ciudad de México, Insigne Limosnero Titular de la Catedral Metropolitana, Oidor y Guía Espiritual de las Monjas Magdalenas de Sullivan y La Merced, Duque de las Chinampas de Xochimilco, Alcalde y Veedor del Pulque y sus Curados de Frutas y Legumbres, Mayordomo Celocísimo de los Desvaríos de Eros y Tanatos, Almirante Admirado por la Flota del Barrio, Catador Etílico y Etéreo de los Viñedos de Tacubaya y Sepulturero a Perpetuidad del Panteón de San fernando, entre otros…

Título: Un dios atisba con su ojo para hablarnos de que la ciudad ha vuelto a nacer. Autor: Jermán Argueta 50 x 72 cm Impresión fotográfica sobre papel brillante con textura sandtex. Costo (ya enmarcada): $800

«La fotografía es un lenguaje. El acto de mirar también puede ser un acto del asombro efímero. La fotografía es un tatuaje de ese arte efímero. En mi andar haciendo trabajo etnográfico me encontré espiritualmente con los amaneceres.

La ciudad se me brindó como un diálogo con sus colores impregnados en los siete del arocoiris. El blanco y el negro con sus tonos de grises fueron remanso espiritual ante mi mirada cuando también esperaba que en el manto escuro de la noche apareciera la madrugada con los sortilegios de luz… y colores naciéndole a las partículas de agua de la atmósfera. Lenguaje al fin.

Mi diálogo con la naturaleza es la palabra que me habita como iconografía que también habla en mis fotos como un ser en el amanecer. Ser y ser lenguaje, ser y ser palabra. La palabra también está llena de colores para contar y reencantar la vida.»

Jermán Argueta

Título: A veces la ciudad despierta sin fronteras entre el Cielo y la Tierra. Autor: Jermán Argueta 50 x 74 cm Impresión fotográfica sobre papel brillante con textura sandtex. Costo (ya enmarcada): $800
Título: Pegasos y ángeles ascendiendo en el cielo dorado de una ciudad que despierta. Autor: Jermán Argueta 67 x 45 cm Impresión fotográfica sobre papel brillante con textura sandtex. Costo (ya enmarcada): $900
Título: Baño de oro para el Valle de México. Autor: Jermán Argueta 67 x 45 cm Impresión fotográfica sobre papel brillante con textura sandtex. Costo (ya enmarcada): $900
Título: A veces las cruces son árboles que se despiertan al vuelo. Autor: Jermán Argueta 41 x 55 cm Impresión fotográfica sobre papel brillante con textura sandtex. Costo (ya enmarcada): $800
Título: Autorretrato en las alas de lo efímero. Autor: Jermán Argueta 17 x 23 cm Impresión fotográfica sobre papel brillante con textura sandtex.
Título: Las aves también sacan su cuerpo para que un sol las vea pasar. Autor: Jermán Argueta 63 x 150 cm Impresión fotográfica sobre papel brillante con textura sandtex. Costo (ya enmarcada): $1500
Título: Mar de mármol, cimiento de las Bellas Artes. Autor: Jermán Argueta 50 x 75 cm Impresión fotográfica sobre papel brillante con textura sandtex. Costo (ya enmarcada): $800

Y estas son solo unos ejemplos de la obra que puedes admirar en El Cuatro20…

El CUATRO20, Cervecería y Restaurante tiene excelente atención, te reciben como si estuvieras en casa y su menú es muy amplio, recomendamos los tacos de cochinita pibil, las tortas de adobo y bacalao, un caldo tlalpeño, caldo de camarón, cocteles y tacos, en fin, para todos los gustos y antojos, y por supuesto, acompañados de una cerveza de barril, clara u oscura… con la atención personal y amable de Manolo Penela, dueño y administrador.

Fotos de la inauguración. Cortesía de Francisco Cano Z.

 

Jermán Argueta

1) JERMÁN ARGUETA, NARRADOR

Además de ser antropólogo, escritor y fotógrafo y de dirigir Crónicas y Leyendas Mexicanas, A.C., Jermán Argueta es narrador.

Ha viajado en más de veinte ocasiones fuera de México con sus espectáculos de cuentería a Colombia, Costa Rica, Venezuela, Cuba, Bolivia, Paraguay, España (y País Vasco e Islas Canarias), Argentina, Uruguay…

Ha impartido cursos en la Universidad de Burgos y Alicante en España, en San José de Costa Rica, Cartagena de Indias en Colombia, Asunción, Paraguay, en La Paz, Bolivia y en La Plata, Argentina.

Luego de narrar sólo por varios años, funda el ensamble Los Hijos del Santo Oficio para enriquecer sus relatos. Con Los Hijos del Santo Oficio, presenta una propuesta donde se unen los sucesos y las leyendas, tanto de México como de la literatura universal, con la música barroca, clásica, con incursiones en lo medieval y lo celta, sin dejar de lado las sonoridades contemporáneas.

Jermán Argueta se ha presentado en lugares como Palacio de Bellas Artes (Sala Manuel M. Ponce y Adamo Boari), Museo Nacional de Culturas Populares, Antiguo Palacio del Arzobispado, Museo José Luis Cuevas, Palacio del Colegio de Minería, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de las Culturas, Museo de la Ciudad de México, Centro Cultural José Martí, Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Templo de La Enseñanza. También en los lugares más variados como cabarets, cantinas y vecindades.

De igual forma ha participado en la Noche de Primavera organizada por la Secretaría de Cultura, en las ediciones del 2005, 2006 y 2008 con la narración de sucesos y leyendas por calles, casas emblemáticas y callejones.

2) RECORRIDOS
Desde hace más de 15 años, hemos trabajado para que la Ciudad de México pase a la vanguardia en esta revaloración de su patrimonio cultural. Los recorridos de sucesos y leyendas no sólo han formado a los urbanitas interesados en conocer su ciudad sino a gente que hoy trabaja profesionalmente en ello: en el Tranvía Cultural del Centro Histórico, Secretaría de Turismo, Catedral Metropolitana, o que trabajan de manera independiente atrayendo más gente al Centro Histórico y a otros lugares de la ciudad en recorridos que marcan la conciencia de los habitantes defeños, así como del turismo nacional y extranjero.

3) FESTIVAL DE LA LUNA LLENA
El Festival de la Luna Llena es una fiesta de la palabra con narraciones del patrimonio histórico y de lo imaginario que ennoblecen estética y culturalmente la vida de la ciudad y de quienes la habitan, teniendo como principal objetivo el reencuentro de los asistentes con la memoria de nuestro magnánimo Centro Histórico.

En este festival, la gente se congrega en varias rutas para disfrutar de juglarías-callejoneadas donde cuenteros y guías narran sucesos y leyendas entre música, zanqueros y otros artistas de la escena. Al final, el público de las diferentes rutas converge en una plaza donde se dispone un escenario para que el público siga escuchando sucesos, cuentos y leyendas con narradores de primer nivel, cerrando la noche con la leyenda de La Llorona, el relato mestizo más antiguo de la Ciudad de México.

El Festival de la Luna llena nace en el año 2007, en el marco de la intensa etapa de restauración urbanística del Centro Histórico de la Ciudad de México, concientes de que estos trabajos le permiten a la gente mirar a nuestra antigua traza urbana como una de las ciudades más bellas del mundo. Sí, porque su patrimonio arquitectónico es suntuoso, lo es por la traza que mira a los cuatro puntos cardinales desde sus calles, porque en él conviven trashumantes, dioses y templos mexicas, por el ornato de sus plazas virreinales, por sus casas emblemáticas y, sobre todo, por la arquitectura barroca y neoclásica de muchos de sus templos y ex conventos. Pero más significativo de toda esta traza, en forma de damero, es que en ella habitan muchos sucesos y leyendas, acervo y epidermis de cantera y viejas voces que nos permiten hablar de un enorme patrimonio de lo imaginario. Patrimonio que deambula encantando el imaginario colectivo.

Y si bien tenemos este patrimonio que se cimentó con los escritores románticos del siglo XIX, pues ahora hay que darlo a conocer con más festividad a los urbanitas y a toda la gente que nos visita del país y del extranjero, los que bien están enamorados de nuestra cultura.

En el Festival de la Luna llena, buscamos hacer de la ciudad un sortilegio donde se hacen presentes, a través de la palabra que maravilla, condes, lloronas, mulatas, oidores, arzobispos, piratas, ahorcados, pintores pecadores, monjas iluminadas, viejos rabo verdes, diablos, aparecidos, inquisidores, herejes, héroes, malandros, cortesanas, comerciantes, cosmógrafos, poetas…

4) FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA ORALIDAD EN MÉXICO “ENCUENTRO DE CUENTEROS DEL MUNDO”.
Somos organizadores del Festival Internacional de la Oralidad en México “Encuentro de cuenteros del mundo”, que alberga a narradores mexicanos y extranjeros para que la gente conozca otras culturas a través de la palabra que trae cuentos, sucesos y leyendas de nuestro país y allende sus fronteras.

Este Festival tiene varias actividades: funciones de cuentería para niños y adultos, galas con grandes figuras de la cuentería que presentan sus espectáculos unipersonales, juglarías-callejoneadas por calles y plazas, y un foro teórico donde especialistas de la escena, la antropología y la comunicación hablan de diferentes aspectos de la oralidad.

Ediciones que ha tenido este festival:
1994 y 1997. Sede: Museo Nacional de Culturas Populares.

2005. Con sedes en el Distrito Federal, Estado de México y Zacatecas.

2006 y 2007, en Zacatecas, donde ya incluimos las callejoneadas-juglarías con un éxito donde la expectación y la alegría de los asistentes se manifestaron acompañándonos por calles, plazas y callejones. Zacatecas hoy también tiene como su patrimonio cultural a los cuenteros que narran sus sucesos y leyendas que le dan memoria a esta “Ciudad del Cuento, la Cantera y la Leyenda” como la nombramos en declaratoria.

2008. Sede: Museo de la Ciudad de México. Con una enorme respuesta del público que a lo largo de una semana se congregó en las funciones matutinas, vespertinas, galas y juglarías por las calles del Centro Histórico.

III. CURSOS Y TALLERES
Por más de quince años, primero en el Centro Cultural de Hacienda, luego en nuestra oficina y hoy en La Casa del Cuento y la Leyenda, se han formado cronistas y cuenteros a través de los cursos de:

1) Crónicas y Leyendas
2) El arte de contar cuentos y leyendas

IV. ESPACIOS DE CUENTERÍA

En el año 2001, fundamos en la librería El Laberinto de la calle de Donceles, un espacio abierto a la cuentería que por varios años congregó a profesionales y aficionados de esta disciplina.

Hoy tenemos un nuevo espacio: La Casa del Cuento y la Leyenda (Tacuba 53, 1er piso), donde además de los cursos y talleres que se imparten, abrimos un espacio de cuentería para que todos los jueves a las 7 de la noche los cuenteros profesionales y alumnos compartan con el público lo mejor de sus relatos.

V. EXPOSICIONES

– En el Portal de los Mercaderes y en el ex Convento de San Lorenzo se montaron las exposiciones fotográficas Las azoteas y Amaneceres y atardeceres de la Ciudad de México, con la obra de Jermán Argueta.

– En el año 2010, montamos en el Hospital Juárez de México una exposición con 33 obras, entre litografías, óleos y fotografías, a las que les hicimos todo un trabajo de intervención artística digital donde se rescataron el color y las formas que dieron realce a personajes y calles para que la gente del hospital: pacientes y sus familias, doctores, enfermeras, administrativos, participaran de una experiencia de arte-terapia, recreándose en las imágenes, aprendiendo y rememorando su paso o el de los suyos por la Ciudad de México.

 

CRÓNICAS Y LEYENDAS

 

E L TOMO 7 de nuestra sexta colección aborda EL ORIGEN DE LAS CANTINAS en este México donde el siglo XIX vio desaparecer las últimas tabernas.

EL TOMO 7 de nuestra sexta colección aborda EL ORIGEN DE LAS CANTINAS en este México donde el siglo XIX vio desaparecer las últimas tabernas. Estos centros de ¡salud!, sin embargo, también se han visto en dificultades con el correr de los tiempos y los embates de la especulación inmobiliaria, por lo que este número habla lo mismo de los lugares de buen beber en el Centro Histórico de la ciudad de México que del patrimonio etílico perdido.

        Historia, relatos, anécdotas y galería de imágenes llevarán a los lectores por un recorrido que incluye cantinas como el Salón Madrid, La Potosina, La Ópera, La Faena, El Tío Pepe, El Cuatro20…

Además, en las páginas de este tomo 7 sí se admiten uniformados y parroquianos con bicicleta para que pasen a leer LAS PULQUERÍAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO (SIGLOS XVI Y XVII), donde además de la historia los lectores encontrarán un fresco curado de nomenclaturas que van de La Toma de Pompeya a La Bella Hortensia, no sin antes pasar por El Congreso de los Patos.

Con textos de Jermán Argueta y Armando Ruiz Aguilar.
Se vende en LIBRERÍAS EDUCAL DE TODA LA REPÚBLICA Y PUESTOS DE PERIÓDICO DE LA ZONA METROPOLITANA.
ESTE NÚMERO ESPECIAL también se vende en EL CUATRO20 (Isabel La Católica 10, Centro Histórico de la Ciudad de México), donde el arte del buen beber también es el del buen leer, por lo que le sugerimos que adquiera nuestra revista y luego acompañe su lectura con un tarro de cerveza y una torta de adobo o bacalao.

El Costo de la revista es de: $49

 

Este video es un recuento del trabajo en el bello espacio que ocupan por año y medio en la calle de Tacuba 53, Centro Histórico de la Ciudad de México.

JERMÁN ARGUETA

Director General

CONSEJO

Francisco Ibarlucea

Armando Ruiz

Everardo Gordillo

DISEÑO

Juana Araceli Ordaz «El Ánima Sola»

http://www.cronicasyleyendasmexicanas.com.mx/

http://www.cronicasyleyendasmexicanas.com.mx/

 

fcano

fcano

Editor Web del Bazar Artesanal. Fotógrafo, Diseñador Gráfico y Relaciones Públicas.

Deja un comentario