Entrevista a Isela Pérez, la Flor más Bella del Ejido. Xochimilco 2015

La CCXXX Fiesta de la Flor más Bella del Ejido 2015 se realizó del 22 al 29 de marzo, en el Centro Histórico de la Delegación Xochimilco, Distrito Federal. La ganadora fue Isela Pérez a quien realizamos esta entrevista online vía Facebook.

Les presentamos a Isela Pérez, tiene 23 años, una chica muy alegre y tenaz, es muy segura de sí misma y se expresa de manera brillante. Es hija de Beatriz Martínez y Pedro Pérez y oriunda del Pueblo de San Mateo Xalpa, Delegación Xochimilco.

 

¿Fue largo el camino para llegar al título?

De manera muy subjetiva sí, fue muy largo, puesto que ya había participado en el 2013, 2014 y ahora en el 2015.

Isela Perez-laflormasbella (4)

¿Cómo fue que te animaste a participar en este evento?

Tengo 23 años. La edad límite para participar en La Flor Más Bella del Ejido, puedes participar las veces que quieras, pero ya siendo ganadora no.

Y me animé a participar en dicho evento porque desde hace varios años siempre iba como espectadora a la fiesta y un día me visualicé estando en un escenario frente a muchas personas y que escucharán mis pensamientos.

Isela Perez-laflormasbella (15)

¿De niña participaste en algún concurso?

No jamás.

¿A qué te dedicas?

Estudio Psicología Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Voy a la mitad de la carrera.

Me imagino que tu familia y tus compañeros de escuela deben estar felices de que hayas ganado…

Por supuesto, es una emoción que compartimos. Pues como ya lo he dicho en varias entrevistas “el éxito no se logra solo, el éxito se logra junto con otras personas” y en este caso están mis 33 compañeras, mi familia, mis amigos y la sociedad que me rodea.

IselaP-flormaravilla

¿Cuáles son los requisitos para participar en La Flor más Bella del Ejido y qué es lo que toman en cuenta los jueces para elegir a la ganadora?

Mira, te diré, no tengo las medidas perfectas 60-90-60 pero vana es la hermosura pues lo que se ve se acaba y lo que no se ve perdura para la eternidad. Mi objetivo es cultivar y cosechar conocimientos.

Los jueces toman en cuenta 5 aspectos hasta donde tengo entendido 1.- Personalidad; 2 -Mensaje; 3.- Desenvolvimiento (forma de hablar); 4.- Atuendo (original) 5.- Porte.

Partiendo de esto, para la elección de la ganadora se tiene que pasar un proceso de eliminatorias y así. Se eligen a 10 chicas se les hacen preguntas. De lo que previamente se ve en capacitación pues antes de que llegue la fiesta se dedica un mes para la preparación tanto de conocimientos generales de Xochimilco, la fiesta de la flor, atuendo, y se enseña un poco de porte. Ese es también un requisito, asistir a las capacitaciones, además que tiene qué ser mujer mexicana por nacimiento, ser originaria o residente por más de 6 años en algunas de las 12 Delegaciones que alguna vez tuvieron ejido. Ser solteras y sin hijos, y tener entre 17 y 23 años.

También debemos presentar un mensaje referente a Patrimonio Cultural de la Humanidad, la mujer en la historia, juventud, equidad de género, sustentabilidad, etc

Isela Perez-laflormasbella (12)

¿Y cual fue tu mensaje?

Mi mensaje fue acerca del patrimonio cultural. Tomé una vertiente acerca de lo que es el retomar los valores éticos y morales. Como la solidaridad, responsabilidad, igualdad, respeto, pero todo ello dando más importancia al amor pues si no hay amor difícilmente cumpliremos los demás valores.

¿Qué hace la galardonada durante el año de su reinado?

La Flor Más Bella del Ejido durante un año se dice que es “embajadora cultural”, lo pongo entre comillas porque a mi parecer cualquier persona es embajador(a) cultural pues no se necesita un título así para compartir con otras culturas lo nuestro. Hay que ir a inaugurar eventos. Promocionar turísticamente a Xochimilco, y a esto yo le agrego buscar un bienestar para la sociedad Xochimilca, pues mi visión es invitar a jóvenes y señoritas a ser partícipes del crecimiento cultural de nuestra delegación. Refiriéndome a la trascendencia de la demarcación hacia otros estados o hasta países, pues somos Patrimonio Mundial de la Humanidad. Xochimilco merece ser conocido, apreciado, respetado y amado.

Los Premios son $20,000 y un viaje a Cancún el 1er lugar, 2o lugar $10,000 y un viaje a Ixtapa, Zihuatanejo y 3er lugar $7,000 y un viaje a Acapulco.

Isela Perez-laflormasbella (13)

¿Qué piensa Isela Pérez de la situación que se vive en el país con tantos acontecimientos recientes que dan al exterior una imagen negativa de quienes nos gobiernan?, y si tuvieras en tus manos hacer un cambio ¿qué cambiarías?

Jeje… Ufff un tema para debatir. Pero pienso que como dicen “cada país tiene el gobierno que se merece” y es aquí donde la culpa a veces no es de quien gobierna sino de los gobernados, vendemos por tan poco nuestro patrimonio. Culpamos al gobierno por nuestros actos vergonzosos, no vamos tan lejos, la gente que tira la basura no es culpa del gobierno el tiradero, sino que así nos han educado, debemos mirar nuestra individualidad y no perder la visión de que somos seres totalmente sociales.

Y si tuviera en mis manos un cambio lo que cambiaría sería sin duda alguna el sistema educativo, desde la enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Y creo que lo tengo en mis manos, como psicóloga educativa tengo la oportunidad de innovar y hacer un cambio que nos beneficie a todos.

Isela Perez-laflormasbella (8)

Visualizaste estar ahí y ganaste ¿cuál es tu siguiente meta?

Jaja, rio porque es algo que aún no me la creo. Me visualicé hace tiempo diciendo mi mensaje en la explanada. Pero como he dicho en repetidas ocasiones el triunfo lo quería pero no me lo esperaba. Pues había chicas de las cuales no demerito su participación, lo hacían muy bien, bueno, “justicia divina”.

Mi siguiente meta a corto plazo es trabajar como Promotora de la Cultura Xochimilca y realizar proyectos a beneficio de la comunidad, igual proyectos que ya tenía en mente desde antes de inscribirme en La Flor más Bella y bueno, ahora estoy consciente de la gran responsabilidad que tengo. Y a largo plazo es concluir mi carrera y realizar una especialidad en ciencias políticas y ser diputada o algo así.

Isela Perez-laflormasbella (9)

¿Cómo es Isela Pérez en su casa, con su familia?

Jaja, Isela Pérez es una joven aguerrida, perseverante, que no se limita a sí misma. Ayudo con los quehaceres de la casa. Soy la única hija entre 4 varones, la única niña y la más rebelde creo jaja y vivo con mis padres. Soy muy sonriente, alegre, pero cuando algo no me gusta lo hablo y lo digo de frente.

Tus padres deben estar muy orgullosos…

Sí claro, cuando los vi después de la coronación para mí fue un descanso, ya que mi papá no quería que volviera a participar, sin embargo no le obedecí y él fue el primero en darme el abrazo familiar, jeje, todos los días que despierto me ve y me dice “estoy orgulloso de ti”.

¿Qué hace Isela Pérez en sus ratos libres?

Me dedico a hacer ejercicio, salir con mis amigos, platicar con mi mamá, apoyo en proyectos culturales y colaboro en un grupo de Asociación Civil. Y soy parte de un proyecto llamado ” La Flor con causa” y la causa por el momento es ayudar a la prevención y tratamientos del cáncer mamario junto con la fundación Latiendo por México.

Isela Perez-laflormasbella (3)

¿Hay algo más que quieras agregar?

Sólo agradecer infinitamente a Dios porque a él le dejé todo en sus manos, me sentí tranquila durante las eliminatorias y aquí estoy como 1er lugar.

Quiero invitar a las personas a enamorarse de sus raíces. Agradezco a mis amigas que encontré en La Flor Más Bella, vaya en especial a las siguientes flores:

1.- Fátima Ramírez Toledo (Campanilla)
2.- Niza Almazán (Dalia)
3.- Ivonne Buendia (Margarita)
4.- Brenda (Orquídea)
5.- Andrea Leaños (Azucena)
6.- Deyanira Cortez (Primavera)
7.- Tamaña Youmali  (Nardo)
8.- Diana Sánchez (Azalea)
9.- Nayeli Muñoz (Acanto)
y también a flor de Amaranto y Cerezo (bueno todas). Es fantástico saber que a pesar de las críticas negativas ellas creyeron en mí.  Ah por cierto, yo representé a la Flor Maravila en este año.

También agradezco a mis padres, a mis grandes y mejores amigos Sergio Flores, Daniela Iniesta y Alfonso Huerta por el apoyo incondicional que me dieron.

Isela Perez-laflormasbella (1)

Agradecemos a Isela que nos haya dado la oportunidad de realizarle esta entrevista y poder compartirla a sus seguidores, amigos y familiares. Le deseamos muchas felicidades.

Para Exponoticias.Net y Bazar ArtesanalFrancisco Cano Z.

Galería Fotográfica de Isela Pérez de sus diferentes participaciones en La Flor Más Bella del Ejido:

fcano

fcano

Editor Web del Bazar Artesanal. Fotógrafo, Diseñador Gráfico y Relaciones Públicas.

Deja un comentario