Festival 2015 DARDO… para los Amigos del Mezcal. 23 de mayo. Campo Marte

portada dardo mezcal

Comando_logo

El Comité Nacional para la Sustentabilidad del Maguey, Mezcal y Destilados de Origen A.C., COMANDO, te da la bienvenida a DARDO, el festival de destilados artesanales de origen en su primer edición en Guadalajara y Cancún. En él, tendrás la oportunidad de disfrutar de una exposición gastronómica y cultural en donde podrás conocer las diferencias y características de algunos de los destilados artesanales de origen mexicano.

En DARDO 2015, podrás conocer y disfrutar las siguientes categorías: Mezcal, Bacanora, Sotol, Raicilla y otros Destilados de Agave. También habrá un ciclo de conferencias con los más reconocidos profesionales de la industria y una cata orientativa.

 

Festival Dardo está conformado por:

ZONA CULTURAL E INFORMATIVA

Aquí encontrarás audiovisuales con información referente al festival y a los destilados artesanales de origen mexicano. Se proyectarán videos y documentales relacionados con las bebidas y la gastronomía; la historia del mezcal. El mezcal VS otros destilados de origen del mundo, ¿Cuál es la importancia del Mezcal en México? Y ¿Por qué el maguey es estratégico en el campo de México?

ZONA CONFERENCIAS Y CATA

Habrá un ciclo de conferencias en donde podrás escuchar a los más reconocidos profesionales de la industria, compartir experiencias. Dichas conferencias estarán complementadas por una cata orientativa que dará continuidad al ciclo de conferencias y con la cual podrás aprender a degustar y sobre todo, a apreciar las propiedades invaluables de los destilados artesanales de origen mexicano.

ZONA DE EXPOSICIÓN

En esta sección podrás conocer a los excelentes productores de destilados artesanales de origen mexicano del país. Habrá mezcales de Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán; bacanora de Sonora, sotol de Chihuahua, Coahuila y Durango, raicilla de Jalisco y otros destilados de agave de los estados de Morelos, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Nayarit, Sinaloa y Yucatán.

Photo35_00A  Photo34_33A

Photo20_22  Photo21_19A

CONCURSO DE MARCAS

En seguimiento a la experiencia y el éxito en la organización de este concurso en el primer festival, se tiene contemplado que nuevamente sea la Academia del Mezcal y el Maguey la que coordine conjuntamente la invitación de renombrados jueces mexicanos y extranjeros, mismos que determinarán cuáles son las mejores marcas en lo que se refiere a sabor y calidad del producto, entendiendo por calidad, la manera en la que está destilado el producto, si existe armonía en sus sabores, si existe equilibrio en las sensaciones que nos provoca en el paladar y si los olores del producto nos transmiten aspectos agradables o positivos, lo anterior es un ejemplo de los muchos aspectos que se identificarán específicamente en la hoja de cata realizada por expertos de la organización. La calidad de los jueces estará sustentada en su reconocimiento por colegas y miembros del gremio gastronómico, el número de publicaciones en las que ha participado, el número de asistencias a concursos de este tipo y en general a la percepción quela industria da a dichos individuos.

ADM3Cabe señalar que serán elegibles al concurso sólo las 115 marcas participantes dentro del festival, todas las cuales deberán cumplir con los siguientes requisitos: Cumplir con la NOM que les corresponda según la categoría a la que pertenezcan que cuenten con marbete de SHCP.

ADM2
En esta edición del concurso de marcas la manera de calificar los destilados será: las propiedades organolépticas de cada uno de estos conforme a los protocolos internacionales de la Federación Internacional de grandes Concursos de Vino y Destilados; es decir, para otorgar los premios no se hará una comparación de los productos participantes entre ellos, sino que se utilizarán dichos protocolos para premiar a los ganadores. Se otorgarán medallas de doble oro, oro, plata y bronce para cada uno de las marcas cuya puntuación así lo amerite.

CONCURSO DE COCTELERÍA

Queremos despertar el interés de los restaurantes, bares y hoteles de mayor prestigio en la Ciudad de México, según diversos medios calificadores expertos en el tema. Por otro lado el objetivo es que los bartenders residentes de estos lugares se interesen en el Mezcal y a su vez se conviertan en promotores de destilados al participar en este concurso y promover la creación del coctel insignia en la categoría del Mezcal. También informar al consumidor las características de los diferentes Destilados Artesanales mexicanos, con el objetivo de cambiar la percepción negativa que tienen los destilados como: el Bacanora o el Sotol etc. Destacando sus diferencias y características de cada uno de ellos.

Amigos-del-mezcal-1_post

PREMIOS

  • Premio de Jurado
    • Primer lugar $25,000
    • Segundo lugar $10,000
    • Tercer lugar $5,000
  • Premio de la Prensa
    • Primer lugar $10,000
  • Premio del Público
    • Primer lugar $10,000

Los concursantes pueden participar en una o todas las categorías antes mencionadas. Los participantes que pasen a la gran final recibirán un paquete conmemorativo de participación por parte del Comité Organizador.

ADM5

Informes y registros en la página oficial de Dardo: http://festivaldardo.mx/

fcano

fcano

Editor Web del Bazar Artesanal. Fotógrafo, Diseñador Gráfico y Relaciones Públicas.

Deja un comentario