Guadalupe Yancuictlalpan poblado del municipio de Tianguistenco, «La tierra del sarape»

Gualupita. Es como se le conoce popularmente a un poblado del municipio de Tianguistenco, Estado de México. El nombre de Santa María de Guadalupe recuerda la tradición de las apariciones de la Virgen María a San Juan Diego en el año de 1531.

La comunidad es conocida por fabricar prendas artesanales de lana (suéteres, chamarras, gabanes) los cuales se venden los días sábado y domingo en un tianguis local donde también se pueden encontar antojitos mexicanos y todo tipo de prendas de vestir.

Por su larga tradición de producir prendas artesanales, Gualupita es llamada: «La tierra del sarape».

Gualupita se encuentra a 30km de la ciudad de Toluca y a 60km de la Ciudad de México.

No existen muchos datos sobre su fundación pero si algunas historias sobre la comunidad:

  • Según una leyenda en el siglo XVI, una familia de origen desconocido, que iba a Tenochtitlán, pasó por este lugar y les gustó tanto que decidieron quedarse a vivir ahí.
  • Cuenta la tradición oral, que en el siglo XVII se llevaba por varios pueblos a la Virgen Peregrina del Tepeyac ya que se querían recolectar fondos para la construcción de la antigua Basílica de Guadalupe. Cuando la comitiva que llevaba la imagen pasó por el lugar donde actualmente se encuentra la iglesia, descansaron, pero al querer irse la imagen se hizo pesado, por lo que aquellas personas pensaron que la imagen ya no se quería ir, creyendo que era un milagro desde entonces la imagen se quedó en este lugar. Primero se le construyó una capilla y después el templo que actualmente se observa.

Época Colonial

Santa María de Guadalupe Yancuictlalpan perteneció a la República de Tianguistenco durante el siglo XVII y fue a partir del 27 de de abril de 1767, en que previa licencia del virrey Carlos Francisco de Croix, Marqués de Croix, obtuvo su autonomía, tal como lo habían solicitado los naturales de este pueblo y de acuerdo a los informes que otorgaron el alcalde mayor de Metepec y el Cura de Xalatlaco, solicitados por la propia autoridad virreinal el 3 de junio de 1766.5 Sin embargo, de la documentación existente se deduce que no se ejecutó tal ordenamiento, puesto que el 28 de octubre de 1778, el Virrey don Antoni María Bucareli retiró la orden dada por su antecesor al alcalde mayor y al párroco para que dictaminaran si era procedente tal separación.

Existen documentos que prueban la posesión de tierras comunales por parte de esta comunidad: El primer documento corresponde al amparo que en nombre del Rey Carlos II, concedió la Real Audiencia al pueblo de Guadalupe Yancuictlalpan de la posesión de las tierras comunales que les pertenecían desde tiempos inmemoriales y que los naturales de Xalatlaco les inquietaba e impedían el usofructo de sus montes comunales. El documento está fechado en la capital del Virreinato el 21 de octubre de 1675, suscrito por Martín de Molina Guerra teniente del escribano de la Cámara del Rey, don José de Montemayor.

Nuevamente los naturales de Yancuictlalpan, en voz de su apoderado Domingo de Córdoba, en 1690 vuelven a solicitar amparo para que no continúen los abusos de los naturales de Xalatlaco con las tierras que estaban amparadas y reconocidas para Yancuictlalpan. Por fin el 16 de marzo de 1705, don Pedro de Áviles y Rebollo, teniente de alcalde mayor de Tianguistenco, y el alcalde Mayor de Metepec Simón Fernández de Ángulo, procedieron a ejecutar el acuerdo de la Real Audiencia expedido a petición de don Pascual Juan, gobernador de los naturales de Tianguistenco, hecha en nombre propio y del común, y principales de su pueblo sujeto de Guadalupe Yancuictlalpan. Citaron a las autoridades de Capulhuac, Xalatlaco y Tianguistenco para estar presentes en el deslinde. Tomas de Alarcón vecino del pueblo de Guadalupe, testimonió bajo juramento que desde la fundación del pueblo (1669), siempre habían poseído y gozado las tierras que reclamaban por suyas. Otros testigos intervinieron con declaraciones similares.

Así se dijo de los límites del pueblo: “Donde finaliza una barranca que se junta con el río que baja de Xalatlaco y Tilapa, cuya juntura está arriba del puente (entre Capulhuac y Santiago).”

El 10 de octubre de 1752, don Hipólito de los Santos, alcalde de Yancuictlalpan, solicitó al teniente del alcalde mayor de Metepec, don José de León Navarro, que interviniera ante la Real Audiencia, para que exigiera el cumplimiento de la sentencia del alto tribunal citado, fechado en la ciudad de México el 21 de octubre de 1668, donde ordenaba a los naturales de Xalatlaco que no impidieran a los quejosos el corte de leña y madera y la fabricación de carbón.

Revolución Mexicana

Debido a los saqueos y la inseguridad provocada por este acontecimiento, muchas familias de Gualupita tuvieron que salirse del pueblo y buscar seguridad en otras comunidades como Toluca. Se dice que al quedar prácticamente vacío el pueblo, se tuvo que encargar la imagen de la Virgen de Guadalupe en una casa del municipio de Capulhuac. Al terminar la Revolución la gente regresó al pueblo y desde entonces se conmemora ese dia como la Recongregación del pueblo, recordando el acontecimiento con una misa de acción de gracias.

Fuente: Wikipedia

Santa María Guadalupe Yancuictlalpan, mejor conocida como “Gualupita”, es una localidad del municipio de Tianguistenco de Galeana, en el estado de México, donde por tradición se realizan prendas artesanales de lana como suéteres, chamarras, gabanes, entre otras prendas de vestir famosas por la calidez que brindan.

Tierra de artesanos desde hace más de 200 años, el lugar cuenta miles de historias, su nombre tiene origen en una imagen de la Virgen María que fue llevada al lugar para resguardar al pueblo de las desgracias, por lo que en agradecimiento se le bautizó como Guadalupe Yancuictalpan, que derivó en “Gualupita” de cariño a la “santa patrona”.

En “Gualupita” se hacen tejidos muy finos, especialmente en lo que se refiere a gabanes, donde la destreza de los artesanos que lo elaboran en bastidor es admirable.

En el lugar también se puede disfrutar de una deliciosa gastronomía, donde por su cercanía con Capulhuac, predomina la barbacoa de carnero, entre otros alimentos típicos más comunes como los moles verde y rojo, tamales, y tlacoyos de frijol y haba, así como las bebidas tradicionales del lugar que cada 12 de diciembre celebra su fiesta patronal.

                                            Foto: www.gualupita.com.mx

También se pueden encontrar cientos de artesanías diversa, que por su gran popularidad el turismo extranjero tiende a comprar de mayoreo para comercializar en sus países de origen, aunque lo más común son las prendas de vestir las que más se vendan.

 

                                            Foto: www.gualupita.com.mx

Su clima es agradable la mayor parte del año, mientras su flora está compuesta por encino, pino, oyamel, fresno y madroño, así como matorrales y pastizales y dentro de la fauna es fácil hallar zorrillos, tejones, tlacuaches, ardillas y tuzas.

Gracias a su cercanía con Tianguisteco, Gualupita tiene acceso a las siguientes carreteras: La Marquesa-Tenango y La Marquesa-Chalma. Desde la ciudad de Toluca, “Gualupita” está comunicada por la carretera Tianguistenco-Mexicalzingo, que entronca con la carretera Toluca-Tenango del Valle y por la carretera Tianguistenco-Amomolulco, que entronca con la carretera federal México-Toluca, que también comunica con la ciudad de México.

 MAPA. CENTRO DE GUALUPITA, EL PUEBLO QUE TEJIÓ EL SUÉTER DE MARILYN MONROE


Ver Marilyn Monroe y el pueblo que tejió su suéter más famoso en un mapa ampliado

 

Marilyn Monroe y su suéter más famoso

Kattie, una joven de Seattle, EU, llegó a Gualupita como turista. Ella se encontraba en México en intercambio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La mujer se interesó por los suéteres producidos en el pueblo, pero le gustaron los diseños de una artesana llamada Rosario Martínez, se llevó varios a su país para comercializarlos, uno de los cuales regaló a Monroe, quien era su amiga.

Con información de Josué Huerta / EL UNIVERSAL Edomex

fcano

fcano

Editor Web del Bazar Artesanal. Fotógrafo, Diseñador Gráfico y Relaciones Públicas.

Un comentario sobre “Guadalupe Yancuictlalpan poblado del municipio de Tianguistenco, «La tierra del sarape»

  • Avatar
    el 19 octubre, 2015 a las 4:45 pm
    Permalink

    Me gustaria comprar de mayoreo
    Me pueden dar mas informacion

    Respuesta

Deja un comentario