Guanajuato. Destino Cultural y Gastronómico de México. Dr. Antonio Montecinos

Por Dr. Antonio Montecinos

Guanajuato se perfila para ser uno de los principales destinos gastronómicos de México por ser el primer Estado en tener una verdadera “política pública prioritaria a favor del turismo gastronómico sostenible” impulsada por el Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha y su equipo en la Secretaria de Turismo, la cual ha sido respaldada por el Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez cuyos trabajos entre otros logros han traído este importante nombramiento de “Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica” en este año 2015.

Este nombramiento es otorgado por La Academia Iberoamericana de Gastronomía, fundada en el año 2009, cuenta entre sus países integrantes a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal y España, y tiene el objetivo de fomentar “la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos, así como cuidar de la pureza de sus tradiciones, apoyar su modernización e impulsar actuaciones integrales en materia de cooperación internacional y solidaridad”. Este organismo nombro a la ciudad de Córdoba, España, como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2014, por los siguientes motivos:

GTO. CAPITAL IBEROAMERICANA

  1. Ser una ciudad milenaria y poseer el segundo casco histórico más grande de Europa.
  2. Tener el mayor espacio urbano del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  3. Reunir culturas y cuatro gastronomías (romana, árabe, judía y cristiana).
  4. Aunar cultura y gastronomía.

Patrimonio Turístico y Gastronómico

El Estado de Guanajuato cuenta actualmente  con las Ciudades de Guanajuato y San Miguel de Allende y Atotonilco que son Patrimonio de la Humanidad reconocidas por la UNESCO con relevancia nacional e internacional por lo que guardan en su interior: una enorme riqueza gastronómica, histórica, cultural, arquitectónica, así como tradiciones vivas y una calidez y hospitalidad de su gente. De igual modo el Estado cuenta con el nombramiento de 5 Pueblos Mágicos  que son: Dolores, Yuriria, Salvatierra, Mineral de Pozos y Jalpa de Cánovas. A continuación enlistamos sólo algunos de los destinos y sus atractivos gastronómicos que se pueden disfrutar:

Guanajuato

Cuenta con varios restaurantes que ofrecen cocina del estado, regional mexicana con fusiones internacionales tales como: Casa Valadez, Las Mercedes, México Lindo y Sabroso, Los Campos en los que probara productos del Estado tales como cervezas artesanales (Embajador y Gambusino), tequilas, mezcales y destilados de agave. De igual modo visite el Mercado Hidalgo donde encontrara platos muy arraigados como las Enchiladas Mineras, las famosas Guacamayas (aunque son oriundas de León pero se ha convertido en un platillo estatal) y los ya famosos dulces típicos como las Charamuscas, considerado el souvenir más buscado por el turista.

GUANAJUATO

San Miguel de Allende

Destino cosmopolita que se refleja en su gran variedad de establecimientos de alimentos y bebidas, algunos de ellos con Chefs de reconocido prestigio internacional. Algunos de los restaurantes mas populares son Mama Mía (Italiano), Restaurante San Agustín (Churros y chocolate), Hank´s (New Orleans Café & Oyster Bar), Hecho en México (Mexicana-Americana), The Restaurant (Contemporánea orgánica), Pueblo Viejo (Internacional-mexicana), Vía Orgánica (con productos regionales) y la Mezcalería. No deje de visitar la Casa del Tumbagón para probar este emblemático dulce de la región de varios cientos de años, el Museo del Juguete donde entre otras muchas cosas encontrara verdaderas obras de arte relacionadas con la gastronomía como cocinas, utensilios y otros en miniatura. De igual modo vaya temprano al Charco del Ingenio Jardín Botánico en las afueras de San Miguel de Allende donde podrá realizar una relajante caminata matutina para posteriormente desayunar un fresco aguamiel y productos elaborados con cactáceas como la mermelada de xoconostle y garambullo. Para los amantes del vino existen dos pequeñas casas `productoras en las inmediaciones llamadas Rancho Toyan y Dos Búhos para cuya visita se necesita reservar con antelación en su página web por internet.  Páginas web.

SMA

Dolores Hidalgo

Si bien es famoso por ser Cuna de la Independencia de México, lo que ocurrió alrededor de la gastronomía tuvo un papel muy representativo pues en el Museo de la Casa del Diezmo donde habitaba el cura Miguel Hidalgo la cocina participa en la insurrección de 1810. Nada más cotidiano que la preparación del alimento diario alrededor del fogón. Las mujeres hacían verdaderos prodigios culinarios, platillos de variados ingredientes en los cuales se mezclaban sabores propios de la tierra mexicana como son el maíz, chile, frijol, chayote, jícama, mamey y la vainilla entre otros además de preparar guisos de gallina, puerco, cordero,  codorniz de pato… mezclar árboles frutales con harina de trigo y elaborar ates de guayaba, naranja, pera y piña para degustar panecillos y platillos recién horneados como el pescado y la capirotada. Las aguas frescas de fresa y limón no faltaban durante el verano que le servían al señor Cura Hidalgo sus familiares y amigos. Aquí siempre encontró el ministerio la sopa para saciar su hambre. En la insurrección la cocina alimento a los primeros caudillos, la guerra desquicio la cocina, al faltar el diezmo falto el abasto al pueblo de Dolores en vez del chocolate con canela se servía ya el desayuno militar el cual consistía en un atole frijoles y un pan.

Existen dos restaurantes muy cercanos al parque principal: Restaurante Plaza (mexicana e internacional) y el Carruaje del Caudillo (Mexicana) que incluso ofrece bufete en algunos días. Una muy buena opción para probar platillos como el Chile de Chorro (solo en temporada), tacos de carnitas y barbacoa e incluso donde tomar un buen jugo natural energético es el Mercado Hidalgo y por supuesto no se puede ir sin probar sus famosas nieves del parque. Para cerrar con broche de oro visite la casa vitivinícola Cuna de Tierra Página web en las afueras de Dolores Hidalgo donde además de probar vinos mexicanos de la región de buena calidad podrá hacer recorridos enogastronómicos (hacer reservación) y tener una verdadera experiencia.

DOLORES

El Estado de Guanajuato ha trabajado muy fuerte para consolidarse como el destino cultural de México, y recientemente está en proceso de crear una política prioritaria estatal a favor de su gastronomía y el desarrollo del turismo gastronómico como un producto prioritario pues entre otros logros, ha sido el único en traer a México el famoso evento de “Madrid Fusión” en el cual se han presentado grandes cocineros y tendencias mundiales que han permitido la innovación y creación de nuevos atractivos gastronómicos, por lo cual estamos seguros que este nombramiento como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, junto con las estrategias de planificación del turismo gastronómico sostenible en el periodo 2015-2018 harán que en pocos años este posicionado como uno de los Destinos Gastronómicos mas ¡apetecibles por visitar y degustar! Para comprobar que ¡Guanajuato Si Sabe!

De estos temas y más podrá conocer en nuestro Seminario “Productos Gastronómicos y Turísticos. Diseño, Gestión y Venta en Iberoamérica” 

Mayores informes al correo: informes.cegaho@cegaho.com.mx

Teléfono  5552922394

Visualizar evento: http://www.cegaho.com.mx/

Acerca del autor:

Antonio Montecinos es Doctor en Turismo especialista en investigación y planificación de restaurantes, hoteles, servicios, rutas, productos y destinos gastronómicos y turísticos sostenibles dir.cegaho@cegaho.com.mx FB y TW: @gastrosofo. 

DSC_0004[1]

Libro: Montecinos, Antonio. (2012) Planificación del Turismo Gastronómico Sostenible: Servicios, rutas, productos y destinos. México: Centro Empresarial Gastronómico Hotelero.

https://peregrinogastrosofo.wordpress.com/

fcano

fcano

Editor Web del Bazar Artesanal. Fotógrafo, Diseñador Gráfico y Relaciones Públicas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: