Guanajuato es un estado que brilla en el corazón de México. Conozca su artesanía

Guanajuato es un estado que brilla en el corazón de México. Su historia, cultura, arquitectura colonial, gente amable y tierra fértil, hacen que esta entidad sea una de las más privilegiadas.

Gracias a su clima templado, suelo productivo e infraestructura moderna, es una de las entidades con mayor diversidad de cultivos, de donde se obtienen alimentos de la mejor calidad, reconocidos en todo el mundo.

Visitar Guanajuato no sólo es recorrer calles estrechas y disfrutar de sus atractivos turísticos, es también una oportunidad para deleitarse con los deliciosos sabores que nos ofrece su cocina regional caracterizada por tener raíces coloniales.

Guanajuato
Guanajuato

Sin duda, el platillo más representativo de la entidad son las enchiladas mineras rellenas de queso ranchero acompañadas de pollo frito. Por su sabor único, el pan de Acámbaro es muy famoso en la región. La birria, las gorditas de horno, el mole rojo, las pancholas y el montalayo, también son reconocidos por ser un deleite al paladar.

Enchiladas mineras
Enchiladas mineras

En San Miguel de Allende se preparan las empanadas de carnitas y el fiambre, este último es una mezcla de diferentes tipos de carnes con frutas, verduras y vinagre. En Salamanca se comen antojitos de carne de cerdo, menudo y barbacoa.

Celaya, la Puerta de Oro del Bajío, es una ciudad famosa por la calidad en la producción de dulces elaborados a base de leche, como la deliciosa cajeta o los jamoncillos de nuez. En el municipio de Comonfort son famosos los nopalitos al pastor, el adobo seco y el colonche, una bebida elaborada a base de la fermentación de la tuna.

Cajeta de Celaya
Cajeta de Celaya

En León destaca el caldo de oso, un antojito preparado con frutas y verduras picadas a las que se añade vinagre de piña, chile, limón y queso rallado. Uno de los lugares más tradicionales esta ciudad es el jardín de San Juan de Dios, donde se venden deliciosas nieves. En las calles es muy común encontrar puestos donde se venden “guacamayas” que consisten en un bolillo relleno de chicharrón de puerco bañado en salsa y limón.

Botas, León.
Botas, León.

Otros postres muy guanajuatenses son los guayabates, las frutas en conserva, las jaleas, el camote cocido, el arroz con leche y las fresas con crema de Irapuato, ciudad famosa por la calidad de este fruto.

fresas-en-una-cesta-624x387

Las bebidas típicas son el agua de betabel, el mezcal de Pénjamo, el licor de fresa, los vinos de Dolores Hidalgo y la cebadina, preparada con cebada, vinagre de piña, agua de tamarindo y jamaica.

Viaje mágico al centro del estado

Al caminar por las estrechas calles empedradas de Guanajuato, pareciera que el tiempo se ha detenido. Todo el que llega a la ciudad, pregunta por el Callejón del Beso, que destaca por su estrechez, ya que sólo mide 68 centímetros de ancho y donde sus balcones están tan pegados que prácticamente se tocan. Las construcciones que lo conforman datan del siglo XVIII y en el lugar se cuenta la leyenda de Doña Ana y Don Carlos, una pareja de jóvenes que vivieron una historia de amor con un trágico fin.

 

Otra visita obligada es el Museo de las Momias, que con más de 150 años de historia, se ha convertido en parte de la cultura del estado. En la actualidad son más de cien las momias que forman parte de la exhibición que atrae a miles de visitantes cada año.

Otros lugares de interés son el Teatro Juárez, considerado uno de los más hermosos de México, pero sin duda el evento cultural más importante es el Festival Internacional Cervantino, el cual se realiza en el mes de octubre con la participación de varios países.

Caminos de Guanajuato. José Alfredo Jiménez.

 

Ven a Guanajuato y conoce los aromas, sabores y atractivos turísticos que resguarda, seguro los disfrutarás.

Algo que se ha conservado celosamente es la cerámica, existen talleres de prestigio internacional en donde la fabricación de auténtica mayólica y alfarería tradicional con tibores, platos, especieros, escudillas condes y lebrillos invitan a una compra de colección.

En el centro de la ciudad, en las tiendas de artesanías es posible adquirir todavía la joyería de plata y oro tradicional de pajaritos, llamada platería barroca.

En surtidas dulcerías típicas se pueden degustar deliciosos dulces tradicionales como: jamoncillos, cocadas, frutas secas y en conserva o las famosas charamuscas de coco y cacahuate en forma de momia.

Si usted decide visitar el estado de Guanajuato en sus próximos días de descanso no deje de conocer y apreciar el arte y las artesanías que se elaboran en este distinguido destino de México.

En Guanajuato usted encontrara talleres de prestigio internacional en donde se realiza la fabricación de la auténtica mayólica, cerámica representativa de la entidad, como también  la  alfarería tradicional con tibores, platos, especieros, escudillas condes y lebrillos, un arte milenario que se trasmite de generación en generación desde los tiempos de la Colonia.

En el centro de la ciudad de Guanajuato los visitantes podrán adquirir la tradicional joyería de oro y plata en forma de pajaritos, la cual lleva el nombre de platería barroca; también podrá apreciar y comprar sus  tejidos de lana, utensilios de barro y latón, tallas de madera, vidrio soplado y juguetes típicos mexicanos como trompos, yoyos y baleros.

Gastronomía

El Municipio tiene una gran variedad de alimentos propios de la región y algunos particulares, entre los platillos populares podemos mencionar el mole, las enchiladas mineras, la cecina, los chiles rellenos, las flautas, tamales, buñuelos, gorditas, y tlacoyos. Entre la producción casera de dulces característicos de Guanajuato, se elaboran charamuscas rellenas, jamoncillos, pipitorias, alegrías y cocadas.

Artesania

En Guanajuato son típicos los trabajos de cantera, la cerámica mayólica o talavera de la reina y la alfarería de alta cocción.

Algo que se ha conservado celosamente es la cerámica, existen talleres de prestigio internacional en donde la fabricación de auténtica mayólica y alfarería tradicional con tibores, platos, especieros, escudillas condes y lebrillos invitan a una compra de colección.

En el centro de la ciudad, en las tiendas de artesanías es posible adquirir todavía la joyería de plata y oro tradicional de pajaritos, llamada platería barroca.

En surtidas dulcerías típicas se pueden degustar deliciosos dulces tradicionales como: jamoncillos, cocadas, frutas secas y en conserva o las famosas charamuscas de coco y cacahuate en forma de momia.

Guanajuato tiene renombre por su producción artesanal, entre los que sobresalen la cera escamada, el latón, el bronce y la cerámica.

Con la técnica de la cera escamada, los artesanos guanajuatenses han logrado que su trabajo trascienda a todo el país y al extranjero. Se trata de la manufactura de cirios, velas y veladoras con diseños artesanales.

Otra muestra de la creatividad de los artesanos de Guanajuato son las piezas de hojalata y latón, que incluyen lámparas, faroles, portarretratos, espejos, cajitas, macetas, charolas, máscaras y estrellas, entre otras figuras.

Latón
Latón

 

fcano

fcano

Editor Web del Bazar Artesanal. Fotógrafo, Diseñador Gráfico y Relaciones Públicas.

Deja un comentario