Guelaguetza 2016. La «Fiesta de los Lunes del Cerro». 25 de julio y 1 de agosto. Centéotl, Donají y Feria del Mezcal

Julio: Mes de La Guelaguetza. «Fiesta de los Lunes del Cerro»

25 de julio y 1 de agosto 2016

Guelaguetza oficial 2016

Herederos de una poderosa cultura multiétnica que atrae por su autenticidad, Oaxaca es un gran mosaico étnico y cultural que se expresa en múltiples lenguajes, danzas, cantos, vestidos y costumbres que gran diversidad. Su identidad y valores cobran vigencia en las festividades que son fiestas llenas de misticismo, alegría y vigoroso colorido que se llevan a cabo con verdadero entusiasmo por los oaxaqueños. La Guelaguetza constituye un acontecimiento en el que participa todo el pueblo, sin distinción de estatus social.

Entre el primer lunes y su octava se tienen lugar diversas actividades tales como muestras gastronómicas y artesanales y representaciones costumbristas de las más diversas comunidades del estado, así como exposiciones, conciertos y otra serie de eventos de trascendencia cultural organizada por las instituciones que difunden la cultura de Oaxaca en todas sus manifestaciones.

Los orígenes

Al parecer, esta fiestas tiene su origen en la época colonial y están relacionadas con la llamada fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto, templo que las Carmelitas construyeron en las faldas de un cerro al que los zapotecas habían llamado de la Bella Vista, y se celebraba el domingo siguiente al 16 de julio y se repetía ocho días después en la llamada «octava».

tehuantepec_en_la_guelaguetza_0

A estas festividades, pronto se agrego el entusiasmo de los indígenas residentes en los pueblos que circundaban la ciudad, particularmente los de «Guaxaca», que era la capital del Marquesado del Valle concedido a Hernán Cortés por el rey de España, y el Xochimilco, que había sido fundado en 1521, por órdenes del propio Hernán Cortés, al norte de la mencionada ciudad. Ellos, mantenían sus propias tradiciones, segun las cuáles, celebraban una festividad dedicada a Centéotl, diosa del maíz tierno o elote, a quin hacían grandes honores y ofrendas.

CapitalOaxaca_Guelaguetza2015-620x350La inevitable interrelación entre los grupos y el empeño de los evangelizadores para hacer aceptable la imposición de los ritos católicos, hizo posible el fomento de un culto en el que se incorporaron elementos de la tradición indígena, haciendo más festivos y espectaculares los actos litúrgicos externos, desde el momento en que indios, negros y españoles empezaron a convivir más intensamente.

Las Fiestas de los «Lunes del Cerro»

Captura-de-pantalla-2015-07-19-a-las-13.15.14Las Fiestas del Lunes del cerro se efectúan durante todo el mes de julio con presentaciones folklóricas, conciertos, exposiciones, eventos culturales y deportivas sobresaliendo La Guelaguetza, La Leyenda de la Princesa Donají y La Feria del Mezcal y Gastronómica. Guelaguetza es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando; es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que la de la reciprocidad. La Guelaguetza de los Lunes del Cerro se expresa en la ofrenda a la Ciudad de Oaxaca que hacen grupos representativos de las ocho regiones tradicionales:

Los Valles Centrales, La Sierra Juárez (Norte), La Cañada, Papaloapan, La Mixteca, La Costa, La Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.

Cada delegación presenta una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes que ejecutan al son de la música y los cantos que les son propios, vistiendo indumentaria de gala de sus respectivos pueblos. Al terminar, cada grupo distribuye entre el público su «Guelaguetza» compuesta por objetos característicos de sus respectivas regiones.

Video: Guelaguetza Rincones de mi Tierra 2015

Guelaguetza-2015-Octava-Vespertina-8

Desfile de las Delegaciones

Recientemente se han agregado a estas fiestas otros espectáculos folklóricos para esparcimiento popular, tales como el desfile de las delegaciones organizado a la manera de la Calenda tradicional y que se lleva a cabo el sábado anterior al primer lunes.

Esta calenda la encabeza la «marmota», que es un gran farol esférico cubierto de tela, los «gigantes», las «chinas oaxaqueñas», mujeres de la ciudad portando canastas enfloradas acompañadas de su banda de música y los coheteros; les siguen las demás delegaciones, cada una de ellas precedida de la música propia de su región.

Ceneotl, La diosa del Maiz (representación).
Ceneotl, La diosa del Maiz (representación).

La Diosa Centéotl

Al día siguiente que es domingo, se realiza en la Plaza Central la elección de la representante de la Diosa Centéotl que presidirá las fiestas. En este acto contienden una aspirante de cada delegación. En este certámen no se busca elegir a la más bella o a la más suntuosamente atavida, sino a la más representativa y conocedora de la tradición de su pueblo.

Por las noches ese mismo día se realiza el Bani Stui Gulal* (repetición de la antigüedad) que era una representación de la historia de los Lunes del Cerro en sus diferentes épocas.

611694_fst

Presentación de La Guelaguetza en el Auditorio Guelaguetza

El lunes a las cinco de la mañana, los «chirimeteros» de los Valles Centrales, tocan las «mañanitas» al cerro, con pitos, tambores y chirimías, mientras la gente empieza a llegar al Cerro del Fortin, lugar donde se localiza el Auditorio Guelaguetza, en donde se puede disfrutar de un suculento almuerzo oaxaqueño, antes de entrar al auditorio en el que la marimba y los chirimeteros ofrecen una audición a los asistentes. A las diez de la mañana da inicio la Guelaguetza.

Presentación de la leyenda de la Princesa Donají

Video: La leyenda de la princesa Donaji
Oaxaca.- El espectáculo dancístico teatral “Donají la Leyenda” se lleva a cabo en el Auditorio Guelaguetza. NOTIMEX/FOTO/ISAIAS HERNANDEZ/IHH/ACE/
Oaxaca.- El espectáculo dancístico teatral “Donají la Leyenda” se lleva a cabo en el Auditorio Guelaguetza.
NOTIMEX/FOTO/ISAIAS HERNANDEZ/IHH/ACE/

Muchas son las actividades que caracterizan el despliegue de folclor y colorido de la Guelaguetza, la fiesta más importante del estado de Oaxaca, aunque ninguna es tan emotiva como la que relata teatralmente la historia de la princesa indígena Donají y su amor incondicional por el pueblo zapoteco, el cual finalmente la llevó al sacrificio.

Cuenta la tradición que antes de la llegada de los españoles, cuando Oaxaca se encontraba dominada por un grupo de nobles indígenas pertenecientes a las culturas zapoteca y mixteca, el rey Cocijoeza, soberano de la ciudad de Zaachila, tuvo una hija a la que se le otorgó el nombre de Donají, que quiere decir “Alma grande”.

El trazado cosmogónico del destino de la princesa fue encargado al sacerdote Tiboot de Mitla, quien vaticinó una gran desgracia para la pequeña, ya que ella se sacrificaría algún día por amor a su pueblo.

Después de que mixtecos y zapotecos enfrentaron juntos a los mexicas que trataron de conquistar la región de Oaxaca para anexarla a su imperio, una serie de eventos sembraron la discordia entre los dos pueblos, provocando su distanciamiento y al mismo tiempo el inicio de violentas disputas entre ambos.

En medio de tales enfrentamientos, un guerrero mixteco fue hecho prisionero por los zapotecas, y puesto a disposición del rey. Durante su estancia, la princesa Donají descubrió al cautivo, de nombre Nucano, quien a la sazón era un príncipe, enamorándose de él y cuidándolo hasta que se hubo recobrado por completo, momento en el que pidió a Donají su libertad para continuar en la lucha.

Liberado por la princesa, Nucano alentó a su pueblo a terminar con la guerra, mientras Donají hacía lo mismo con su padre. Ambos pueblos pactaron la paz, aunque el recelo de los mixtecas les hizo solicitar que Donají se convirtiera en prenda de paz para garantizar la promesa del rey, ya que de lo contrario sería sacrificada.

Anteponiendo el amor a su pueblo antes que su propia vida, la princesa dio aviso a los guerreros zapotecas de que sus carceleros se encontrarían al anochecer en Monte Alban, lugar donde fueron sorprendidos y diezmados por la gente de Cocijoeza.

Descubierto el plan de Donají, los mixtecas decidieron vengarse del rey sacrificando a la princesa cerca del río Atoyac, lugar donde fue sepultada. Se dice que al momento de encontrarse su cadáver, este no presentaba rastros de putrefacción, y que de su cabeza había nacido un lirio silvestre que de inmediato se convirtió en símbolo del pueblo zapoteco.

El príncipe Nucano, convertido en gobernador de la gente de Donají, dedicó el resto de sus días a velar por el pueblo de su amada hasta su muerte, cuando finalmente fue enterrado en la iglesia de Cuilapan de Guerrero, donde también había sido sepultada Donají.

La Coordinación General de Turismo Muncipal presenta este espectáculo, que se ha convertido en una de las tradiciones más fuertes e imborrables de los oaxaqueños dentro de las festividades de los Lunes del Cerro. El Ballet Folklórico de Oaxaca escenifica esta leyenda en este magno espectáculo de música, luz y danza. (+) Info

La Feria del Mezcal

 

Feria del mezcal
Feria del mezcal

Galería, muestra gastronómica, foro cultural y artístico en un área de ocho mil 900 metros cuadrados en forma de cruz es la extensión que ocupará la Feria Nacional del Mezcal Oaxaca en el Parque Paseo Juárez «El Llano». (+) Info

 

auditorio guelaguetza

La Feria del Mezcal nace en el año 1997, con el apoyo de las principales marcas de mezcal del Estado de Oaxaca. Durante más de una década, la industria mezcalera del Estado de Oaxaca ha tenido un crecimiento considerable. Hoy en día se cuentan con más de 100 marcas registradas en el mercado.

La capacidad productiva de la industria en nuestro estado es de 12 millones de litros anuales. El organismo que se encarga de certificar la calidad y velar por las buenas prácticas en toda la cadena productiva maguey-mezcal es el COMERCAM. El cual tiene como sede de operación y coordinación el Estado de Oaxaca.

Son 7 estados de la republica los que cuentan con denominación de origen: Oaxaca., Zacatecas, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Guanajuato, siendo Oaxaca líder en producción y comercializador de esta bebida mística. Zacatecas ocupa el segundo lugar. En los últimos 5 años Zacatecas tuvo un repunte exponencial en producción gracias a los apoyos gubernamentales y programas agro industriales federales.

El Paseo Juárez “El Llano” de la Ciudad de Oaxaca , se ha transformado ya por varios años como el recinto oficial de esta fiesta.

feriamezcal 11

En este encuentro participan productores, envasadores y comercializadores que con orgullo muestran al visitante Nacional y Extranjero nuestra bebida única en el mundo; “El Mezcal”.

feriamezcal 7

Adicionalmente se realizan eventos como:

    • Coronación de la Reina del Mezcal
    • Concurso de cocteles
    • Calenda tradicional
    • Juegos pirotécnicos
    • Bailes tradicionales
    • Encuentro de negocios
    • Degustación de Mezcal: La degustación se realiza con diversas variedades del mezcal como son: el blanco, reposado, añejo, con gusano, con chile, de pechuga y las diferentes cremas de sabor.

Lo invitamos a que disfrute de las Fiestas de los Lunes del Cerro, sea usted bienvenido a la casa del mezcal… Oaxaca!

feriamezcal 4

Un pabellón especial conformado por los patrocinadores oficiales de la Feria y con módulos informativos de las dependencias que apoyan la cultura, el turismo y la economía en el estado.

feriamezcal 10

A lo largo de la Feria se colocará otro pabellón donde de mostrará la riqueza gastronómica de Oaxaca.

Dicho espacio está destinado para la colocación de alrededor de 10 restaurantes, socios de la Canirac, en donde se ofrecerán alimentos típicos oaxaqueños. Además habrá demostraciones de maridaje de alimentos cuya base sea el mezcal.

Además de la zona de expositores de las marcas de mezcal, se colocarán dos escenarios: uno para la presentación de artistas “comerciales” y otro para artistas oaxaqueños, grupos folclóricos, la marimba del estado y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, entre otros.

Areas de sanitarios con divisiones para hombres y mujeres.

Los accesos y salidas estarán perfectamente delimitadas y asesoradas por personal de protección civil.

Participarán alrededor de 50 empresas mezcaleras de Oaxaca cuyas marcas han rebasado fronteras.

feriamezcal 6

Participando tanto el gobierno municipal como estatal a través de diferentes áreas como las secretarías de Turismo, de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, y de las Culturas y Artes de Oaxaca.

El primer pabellón, ubicado en la zona de acceso, contendrá una galería fotográfica de imágenes alusivas al proceso de producción del mezcal. Habrá un área de conferencias sobre el cultivo y producción de mezcal. También se colocará un palenque artesanal para que los visitantes puedan conocer en vivo el método de destilación de la bebida.

 

feriamezcal 8

Denominación de origen del mezcal

Se entiende por denominación de origen el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico comprendiendo en este los factores naturales y humanos. Para los efectos de esta declaración de protección (denominación de origen mezcal) se establece como región geográfica la comprendida por los Estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas y Guanajuato, particularmente en el Estado de Oaxaca, la zona denominada «la región del mezcal«que incluye los distritos de Sola de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Tlacolula (Santiago Matatlán), Ocotlán, Ejutla y Zimatlán.

Registrada el 9 de marzo de 1995 por la organización mundial de la propiedad intelectual con sede en Ginebra, Suiza. Gestionada por el Instituto de la Propiedad Industrial (Gobierno Federal) a petición de los productores de mezcal y del gobierno del Estado de Oaxaca representado por la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial.

 

 

 

Mapa del auditorio:

fcano

fcano

Editor Web del Bazar Artesanal. Fotógrafo, Diseñador Gráfico y Relaciones Públicas.

Deja un comentario