Segunda edición del Festival Gastronómico y Turístico de Antojitos en la Delegación Iztapalapa. Galería fotográfica

Asiste a la segunda edición del Festival Gastronómico y Turístico de Antojitos en la delegación Iztapalapa, el cual se lleva a cabo del 12 al 15 de marzo.

iztapalapaantojitos_g_0

Con una gran variedad de platillos y sabores típicos del Distrito Federal y de la República Mexicana, participan más de 20 restaurantes y artesanos en el evento con el propósito de dar a conocer sus platillos y artesanías típicas del país, donde se mezclan los sabores, colores y emociones tradicionales prehispánicas, coloniales y del México moderno.

Alrededor de 200 variedades de antojitos están presentes y se espera que al menos 50 mil personas asistan.

Con el objetivo de promover la gastronomía mexicana, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y la delegación Iztapalapa organizaron cuatro rutas de la cocina tradicional, dentro del Festival Gastronómico de la Ciudad de México Canirac 2015. La primera de ellas es la segunda Ruta del Antojito, que actualmente y hasta el domingo 15 de marzo está abierta en la Macroplaza del Parque Cuitláhuac. Las siguientes, abundó, son la Feria del Marisco, la Feria de la Enchilada y la Feria de la Comida Ancestral, a realizarse también en espacios públicos de dicha demarcación.

“Esta ocasión el festival lo queremos hacer mucho más grande, nos fue bien el año pasado, pero esta vez queremos traer gastronomía de toda la República. Va a haber mayor variedad de alimentos… que todo lo que se te antoje en la vía del festival podrás encontrar; desde chiles en nogada, cabrito, etcétera. Además queremos rescatar cada cultura gastronómica de cada delegación”, dijo Ignacio Valle, presidente de la CANIRAC en la conferencia de prensa celebrada el lunes pasado.

B_q_fHOUIAAimzn.jpg small

“Tenemos que hacer más atractivas las delegaciones para que los turistas nos visiten, que tengan mayores opciones para visitar, porque la gente se estanca en Xochimilco, el Bosque de Chapultepec, el Centro Histórico. Iztapalapa reúne todos los requisitos para ser un lugar turístico, tenemos lugares hermosos y además por su cultura y tradición, finalmente la gente tiene que conocerlos”, agregó Ignacio Valle.

pambazo1
El pambazo más grande del mundo impuso Nuevo Récord de Guinness

 

Durante los cuatro días se presentarán distintas variedades artísticas, música, baile, títeres, imitadores, talleres de gastronomía y otras actividades.

En entrevista con Notimex, Víctor Valle, secretario de la Canirac Iztapalapa, detalló que la primera de ellas es la segunda Ruta del Antojito, que actualmente y hasta el domingo 15 de marzo está abierta en la Macroplaza del Parque Cuitláhuac.

Las siguientes, abundó, son la Feria del Marisco, la Feria de la Enchilada y la Feria de la Comida Ancestral, a realizarse también en espacios públicos de dicha demarcación.

Resaltó que la primera ruta reúne a unos 20 restaurantes que ofrecen distintos platillos mexicanos y gourmet, en cuyo marco se elaboró el pambazo más grande, cuyo peso alcanzó alrededor de 200 kilogramos, entre masa y relleno.

pambazo2

Indicó que en esta feria de la comida tradicional mexicana se pueden disfrutar pambazos, quesadillas, sopes y pozole, lo mismo que platillos mexicanos gourmet.

“Traemos diferentes platillos de algunas ciudades de la República Mexicana, que incluye mariscos, carnitas y gorditas, entre otros, por lo que esperamos en estos cuatro días que permanecerá el encuentro más de 20 mil personas”, confió.

Víctor Valle destacó que en el Festival del Antojito incluye muestras de artesanía y música popular, como la participación de la Sonora Dinamita y la Orquesta de Carlos Campos, así como cursos gratuitos de gastronomía.

Respecto a otras ferias gastronómicas programadas, dijo que la del Marisco se llevará a cabo en el mismo lugar en junio próximo, la cual llegará a su décimo segunda edición y que se promueve el consumo de este alimento en todas sus variedades.

Puso énfasis en que promoverán el consumo de pescado, “pues hay mucha gente que solamente conoce el huachinango y el filete, pero hay otras especies más económicas que tiene alta proteína y queremos que la gente lo consuma”.

Añadió que en septiembre siguiente fue proyectada la Feria de la Enchilada, que el año pasado rompió la marca de más visitantes, con más de 100 mil personas, y hace dos años obtuvieron el Récord Guinness de la enchilada más grande.

“El año pasado tratamos de mejorarlo y cada año le vamos aumentando de 20 a 30 centímetros más al récord, pues el peso son de tres toneladas entre el producto de masa e ingredientes”, con un largo de entre 40 y 50 metros, anotó.

Adelantó que en noviembre se celebrará la Feria de la Comida Ancestral, pues si bien se ha perdido un poco está tradición, en Iztapalapa se conservan platillos elaborados con charales, alcachofas y ancas de rana.

“Este tipo de comida, que además es muy nutritiva, se ha perdido un poco el consumo y que también es un poco difícil encontrar la materia prima, pero es una comida realmente deliciosa”, concluyó.

8

¿Qué platillos podrán degustar?

Los antojitos van desde las clásicas gorditas de chicharrón, o sus variantes que son de queso, chorizo y las especiales de carnitas. Mientras el olfato se llena de una gran variedad de condimentos y vapores exquisitos, podrás probar una de las diez variedades que presentarán en la feria los pulques Nichos, que cuentan con alrededor de 80 sabores distintos.

Otra opción es acercase a probar los alimentos autóctonos de Iztapalapa: ahuautle, charales, pato en pipián con lengua de vaca, alcachofas rellenas, entre otros platillos. Y ya en la línea gastronómica prehispánica comer un taco de chapulines o degustar de un mezcal con su gusano de maguey.

6

Si eres taquero de corazón, podrás encontrar desde los de pastor, mixiote, camarón, mantarraya, arrechera, longaniza, campechanos, cecina, enchilada, etcétera. Pero si lo tuyo son los caldos, habrá variedades de pozole, camarón, menudo, consomés, entre otros.

5

Piña sueca, lechón, tamales, frijoles con conejo, moles, chocolate con pan de yema, tasajo, aguas frescas, paletas heladas, nieves, tlayudas, picaditas, molcajetes, cabrito al horno, gringas, sopes, tlacoyos y una gran variedad de alimentos que te faltará estomago para probar todo.

3

Asiste del 12 al 15 de marzo con tu novi@, amig@s, familia o escápate a comer todo lo que tus sentidos puedan experimentar. La explanada Cuitláhuac se encuentra a unos pasos del metro Iztapalapa, la entrada es libre y el horario es de 9:00 a 21:00 horas. ¿Te lo vas a perder?

4

 

fcano

fcano

Editor Web del Bazar Artesanal. Fotógrafo, Diseñador Gráfico y Relaciones Públicas.

Deja un comentario