Impulsan a artesanos mixtecos en Huajuapan. Un desfile de ropa típica y moda textil cerró los tres días de actividad

Impulsan a artesanos mixtecos en Huajuapan

Un desfile de ropa típica y moda textil cerró los tres días de actividad

Huajuapan de León, Oaxaca.- Una pasarela de moda textil y la entrega de un reconocimiento a los artesanos Hilda Sánchez y Alfredo Santiago pusieron fin a los tres días de actividades de la Expo Artesanal 2015.

El evento fue organizado por el ayuntamiento de Huajuapan, a través de la Regiduría de Desarrollo Económico y Turismo, para impulsar al sector artesanal, principalmente en este mes de escaso movimiento monetario.

La plaza de la Libertad de Expresión fue el escenario donde se realizó el desfile de ropa típica y moda textil elaborada por artesanos de Huajuapan y la zona triqui. Blusas con vistosos bordados, bolsas de palma y tela, vestidos, camisas y guayaberas con diseños exclusivos robaron la atención de los presentes.

Tras la pasarela, autoridades municipales e invitados especiales otorgaron un reconocimiento a Hilda Sánchez Juárez y Alfredo Santiago Contreras, matrimonio y equipo de trabajo, quienes crearon y han logrado posicionar la marca de prendas de vestir artesanales Koonda’vi.

30 años creando prendas de vestir

La trayectoria de los esposos Hilda y Alfredo inició en Huajuapan hace 30 años, cuando abrieron un taller de costura en un departamento en la calle Benito Juárez. Ella, diseñadora de modas; él, se hizo en la práctica cuando ambos formaron el taller familiar de costura.

Al inicio elaboraron vestidos de coctel, para novias, quinceañeras, coordinados y hasta uniformes escolares.

Su trabajo los fue posicionando en la preferencia de numerosos clientes, entre ellos maestros de danza folklórica, por lo que hicieron trajes de todas las regiones del país. Incluso por al menos cinco años confeccionaron los atuendos para las parejas del “Jarabe Mixteco” que representaron a Huajuapan en la Guelaguetza.

Fue así como conocieron de cerca los bordados y características de la ropa típica de muchas regiones, y en 2005, nació la inspiración para fundar Koonda’vi Ropa Artesanal Estilizada.

Primero trabajaron camisas y guayaberas. Hoy han ampliado la gama de prendas a camisas, guayaberas en manta y lino, vestidos y blusas en encaje y tafeta, además de una línea de vestidos y chamarras en mezclilla, con la característica de que utilizan alforzas, adornos hechos en telar, y bordados que realzan las prendas.

Actualmente sus prendas se encuentran a la venta en tiendas del Fonart, en el Museo de la Diversidad en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, en la tienda del Huizache, ubicada en el andador turístico de Santo Domingo; y, en Huajuapan, en su taller ubicado en el fraccionamiento Puerta del Sol.

“Para nosotros es muy emocionante poder estar aquí después de casi 30 años de arduo trabajo. Quisiera aprovechar para agradecer al ayuntamiento que pudo hacer realidad este sueño de poder brindarles y poder exponerles lo que con tanto gusto y con tanto cariño siempre hemos hecho.

“Para nosotros esta noche ha sido un logro muy grande, una emoción muy grande y a todos ustedes mil gracias”, expresó doña Hilda al recibir el reconocimiento de manos del regidor de Desarrollo Económico y Turismo, Marco Antonio Estrada.

Un motor de la economía

La directora administrativa de Desarrollo Económico y Turismo, Dora Edith Suárez Ibáñez, explicó que con la Expo Artesanal “se pretende aprovechar las artesanías en la región, reforzando la identidad de los huajuapeños, y estimular el desarrollo de los artesanos, impulsando así su economía”.

Agregó que el proyecto inició junto con la actual administración, por lo que éste es el segundo año que se lleva a cabo, no obstante se pretende que se siga realizando para posicionar a la expo como una actividad que atraiga visitantes a Huajuapan.

La Expo Artesanal 2015 se llevó a cabo del 13 al 15 de febrero y congregó trabajos de 80 artesanos de Huajuapan, Amatitlán, Huajolotitlán, San Juan Joluxtla, entre otros municipios, quienes ofertaron productos derivados de la pitaya, café, miel, bolsas, joyería y bisutería, bordados, textiles, entre otros.

La actividad comercial se complementó con presentaciones artísticas como la actuación de los cantantes Sandy Cisneros y Fernando Garibay “La esencia del Potrillo”, para hacer más atractiva la visita a los stands.

 

fcano

fcano

Editor Web del Bazar Artesanal. Fotógrafo, Diseñador Gráfico y Relaciones Públicas.

Deja un comentario