Bienvenidos

Bazar Artesanal te da la bienvenida

logo-colibri-animacion-350x2

Nota: Nosotros no vendemos productos, este portal es un espacio para que los artesanos promuevan sus productos.

Artesanías

La artesanía es una actividad productiva de objetos hechos a mano con la ayuda de instrumentos muy simples. Lo que se obtiene de ese trabajo son artículos utilitarios o decorativos, algunos tradicionales y otros de reciente invención. Pero, lo que se conoce como artesanía popular es la tradicional, normalmente vinculada a necesidades, festividades o gustos populares y puede ser igualmente utilitaria, ritual o decorativa.

El artesano

Los artesanos realizan su trabajo a mano o con herramientas manuales, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo. Pueden trabajar solos o junto a otras personas que les pueden servir de ayudantes o aprendices.

Los objetos producidos suelen tener un valor estético y/o utilitario. El artesano puede vender, a título personal o a terceros sus creaciones, las cuales produce en su «taller», puede ser itinerante, en un puesto de artesanía o en el taller de un maestro artesano.

Nuestra Misión

Difundir y promover los productos de los expositores con el apoyo de redes sociales y tener un alcance ilimitado de personas que admirarán sus productos e incluso podrán adquirirlos contactándose directamente con los productores.

La artesanía es parte importante de nuestra cultura, beneficia al turismo y enaltece el orgullo de nuestra identidad como mexicanos, emprendedores y con talento, sean bienvenidos.

Un poco de Historia

Las creaciones artesanales en México son producto de su pasado histórico. Cuando los grupos nómadas se volvieron sedentarios, a raíz del descubrimiento de la agricultura, comenzaron a surgir los artesanos especializados, quienes se dedicaban a fabrica artículos indispensables para la vida de la comunidad. Con el tiempo, y a medida que aumentaba su bienestar económico, la sociedad se volvió más compleja y junto con los enseres de uso diario, comenzaron a elaborarse objetos suntuarios para
las complicadas ceremonias y para satisfacer las necesidades de diferentes estatus sociales.

Durante la colonia, el artesano asimiló técnicas y modelos europeos adaptándolos a su particular idiosincrasia. El impacto de una cultura diferente propició el surgimiento de nuevas artesanías y el desarrollo de otras. Cambio la forma de producción y surgieron nuevos patrones de consumo y nacieron otros productos artesanales.

La fabricación de muebles o los trabajos de vidrio, son evidentemente creaciones nacidas a partir de la colonia, a la vez que la orfebrería, que ya se trabajaba en la época prehispánica, recibió un fuerte impulso con el auge de la minería. Muchas tradiciones se perdieron durante la colonización, pero muchas otras surgieron y tomaron carta de naturalización hasta seguir vigente hoy en día.