Jeisel Torres se presentó en el Café el Patio brindándonos una Fiesta de Sonidos

JEISEL TORRES. Cantante, compositor, arreglista y multi-instrumentista se presentó el 30 de marzo en el Café el Patio deleitando a los presentes que llenaron el lugar durante poco más de 2 horas y media, interpretando sus últimas composiciones y algunas canciones solicitadas por los asistentes. Lo acompañaron los músicos Izakum Vázquez (cajón) y Pedro Dávila en el Contrabajo.

_DSC0283-2
Jeisél Torres (derecha) acompañado por los músicos Izakum Vázquez (cajón) y Pedro Dávila en el Contrabajo.

 

Sones, Huapangos, Décimas, ritmos de nuestro Folclore, con el talento de Jeisél tocando instrumentos como la jarana, el cuatro venezolano, la guitarra, el piano, violín y contrabajo, le dieron un toque bohemio de Peña al Café el Patio.

Luna

Y mientras saboreabas un delicioso café expreso, cortado o doble, Jeissel comenzaba con su éxito «Luna», una bella canción de su disco «Del son al pop»… un rico pastel de queso volaba rumbo a una mesa mientras escuchaba «Si Zapateas este Son», Muffines y Crepas y un rico olor a chocolate…  cuando canta el «Gallo», ya se antojaba un Baguette, un Sandwich o una Chapata, que según dicen son muy ricas…  Nos deleitan con «Mariposa»,  del pecho de Jeisel surgen las décimas que le dan sazón al caldo transportándonos al Estado hermano de Veracruz, nos trae de la Huasteca «La Petenera» para proseguir con «Amarte así», pasa nuevamente la charola con algunos Bagel y las frescas Ensaladas, etc, yo prefiero otro café… una velada bohemia donde las percusiones de Izakum Vázquez y el contrabajo versátil de Pedro Dávila armonizaron con la jarana, la guitarra, el violín y el piano del maestro Jeisél Torres… qué buena rola «Me cansé» y el cuento «Mi abuela y su delantal de alcatraz» prosiguiendo con «Noche»,  y para alegrar «La Bamba» después un descanzo para darle paso a otro gran Músico Compositor… Rafael Mendoza que con gusto se echó un «palomazo» fugaz, pero sustancioso,  interpretó sus famosas «Décimas de la Muerte» y «Pan de muerto» y junto con Jeisél tocó «Quién parará» acompañado con las ritmicas palmas del público quien se entregó a su alegría coreando «quién parará esta locura, parará, quién parará esta locura….»; hubo 3 palomazos más, donde Adriana Lebrija conocida como «Alebrija» cantó para los niños, luego un tema en varios dialectos y terminó con La Llorona con su estilo dramático; Jesús «Audiopit» contó algunos chistes y cerrando los «palomazos» Raúl Quiaquena interpretó a José José.

Jeisél Torres siguió con su concierto… interpretó»Ruedo sobre ruedas«, que es el nombre de su más reciente disco que presentará oficialmente el 5 de abril, nuevamente interpretó «Luna», dedicada a una niña del mismo nombre quien cumplía años, un bonito detalle que esta pequeña fan no olvidará… Jeisél cerró con broche de oro con la «Fiesta de Sonidos»…

_DSC0159
Rafael Mendoza – Compositor

Quién parará

_DSC0249
Jeisél Torres

Me cansé

 

Décimas de la creación

 

Fiesta de Sonidos

Esperamos nuevamente volver a escuchar a este joven talentoso trovador y sus fabulosas composiciones, no me queda la menor duda, Jeisél Torres llegará a ser un ícono de nuestro folclore.

El Café el Patio se encuentra ubicado en Sur 99 A No. 602. Col. Sector Popular. Delegación Iztapalapa.  Un lugar lleno de encanto y sabor….

 

Pequeña Semblanza de Jeisél Torres

Jeisél Torres nació en Refugio, Oaxaca. Estudió piano y guitarra en la Escuela Libre de Música del Instituto Veracruzano de la Cultura (ELMIVEC). Participó en cursos de dirección coral, ensamble, canto y arreglos musicales para grupos escolares, promovidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Su preparación en el estudio de jarana, requinto jarocho y arpa en la Casa de la Cultura Infantil del Instituto Tecnológico de Veracruz, le ha permitido presentarse en diversas sedes y festivales como el Encuentro Internacional de Arpa 2000-2004, fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz, el Festival Afrocaribeño Veracruz; así como realizar presentaciones en la Sala de Usos Múltiples del Instituto Veracruzano de la Cultura, sede en la que formó parte del grupo coral de la ELMIVEC y del grupo de jaraneros de Tecnológico de Veracruz.

Llegó al Distrito Federal en el 2003 e inició su carrera artística profesional en la obra de teatro «Tierra Mestiza», de Gonzalo Vega, presentada en el Teatro Rafael Solana del Centro Cultural Veracruzano.

En 2004 se especializó en la técnica para violín huasteco y violonchelo. En el transcurso de ese año se integró a la Compañía de Música Tradicional del Instituto Politécnico Nacional (IPN); al mismo tiempo desarrolló una carrera docente en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas (UPICCSA) y en la Escuela Nacional de Homeopatía (ENMyH), cuyo grupo obtuvo el primer lugar en música mexicana en los “Interpolitécnicos“, el primer lugar correspondiente a solista y el reconocimiento al mejor arreglo mexicano.

En el 2006 incursionó en el ámbito comercial como violinista de la banda pop Ha-Ash con la que realizó giras por toda América Latina en las caravanas de “Rockcola Coca-Cola” y “Reventour” al lado de artistas como: Belinda, Lu, Kumbia All Starz, Motel, Kalimba, Alejandra Guzmán, Sin Bandera, Café Tacuba, entre otros. Con Ha-Ash realizó también presentaciones en importantes recintos de la cultura en México como el Auditorio Nacional y el Teatro Metropólitan.

La Comisión Nacional Para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) le encargó producir el disco “México Megadiverso” en 2012. Producción que se presentó en el “Festival Papirolas” de Guadalajara en abril de 2013; desde entonces es encomendado a realizar la música para sus diferentes videos y promociónales para la misma institución.

Jeisel Torres es parte del proyecto del reconocido pianista Daniel López Infanzón lo que le ha permitido difundir su arte mexicano en lugares del círculo jazzístico como El 5 Jazz, Blue Moonk, Barítono Jazz Live; en el teatro-sala Elisa Carrillo del Circuito Cultural Mexiquense Bicentenario y en diversos festivales de jazz en todo el país.

En el ámbito de la trova ha compartido créditos y escenarios con diferentes compositores como: Fernando Delgadillo, David Haro, Édgar Oceransky y Rafa Mendoza por mencionar algunos. También se ha presentado en lugares representativos del género como El Breve Espacio, El Sapo Cancionero, El Mesón de la Guitarra y El Foro del Tejedor.

El son de nuestro país le ha permitido participar en encuentros de jaraneros y huastecos al lado de grupos con destacadas trayectorias y reconocimientos múltiples como Los Camperos de Valle, Los Parientes de Playa Vicente, Trío Chicontepec, Son de Madera y Mono Blanco.

Durante 2012 musicalizó el cortometraje “Desechables” que dirigió Abraham Robert, mismo que participó en el concurso “Hazlo en Cortometraje” convocado por Cinépolis y que obtuvo el primer lugar en la categoría de ciencia ficción, por lo que se exhibió en las salas de esa prestigiosa cadena en toda la República Mexicana.

En febrero de 2013, Eugenia León lo invitó a participar como músico solista en el concierto realizado en el Palacio Nacional de Bellas Artes para celebrar los 30 años de carrera de la reconocida cantante mexicana.

Dentro del género coral se ha integrado al grupo Arandaluz Trío Vocal con el comparte su trabajo en escenarios como el Palacio de San Ildelfonso, El Foro del Tejedor y el Museo de Culturas Populares.

Forma parte del ensamble Arpas de América, reconocido grupo que integra a los mejores artistas de música tradicional de América dirigidos por el maestro Celso Duarte.

En mayo del 2010 es invitado a formar parte del proyecto de Susana Harp, cantante oaxaqueña, a quien sigue acompañando en sus espectáculos “Mexicanisima” y “Aguadiosa”, estrenados en el Teatro de la Ciudad y presentados en múltiples fechas conmemorativas como:

  •  El Concierto por el Bicentenario de la Independencia; Día Internacional de los Museos en el Museo de Arte de la SHCP (Antiguo Palacio del Arzobispado)
  • Encuentro de las Ciencias, Artes y Humanidades Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM/Explanada de la Biblioteca del Campus
  • IX Festival Cultural del Papaloapan en la Explanada del Palacio Municipal (Parque Juárez) de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca
  • Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Hidalgo
  • Inauguración del Festival de la Ciudad de Tijuana en Interzona 2010, Casa de la Cultura de Tijuana, Baja California.
  • UAM Xochimilco, México, D. F.
  • Teatros Bicentenario, Teatro Hidalgo en Colima, Colima
  • Teatros Bicentenario, Teatro Degollado de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco
  • Clausura del “Año Internacional de la Biodiversidad”, en el marco del Festival Nacional del Conocimiento, Explanada del Monumento a la Revolución, en el Distrito Federal
  • Temporada 2011 – Matices Culturales, Centro Cultural Paso del Norte, Ciudad Juárez, Chihuahua
  • Quimera 2010, Festival Internacional de Arte y Cultura, en Metepec, Estado de México
  • Ex convento San Hipólito, Distrito Federal
  • Festival Ricardo Castro, Plaza IV Centenario, Durango, Durango
  • Festival “Santa Negritud, la raíz olvidada” en la Fonoteca Nacional, del DistritoFederal
  • Auditorio Ingeniero Alejo Peralta, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN, D.F.
  • Parque Ecológico Revolución Mexicana, Puebla
  • Festival Internacional de Acapulco “La Nao 2010” en la Explanada del Parque Papagayo, Acapulco, Guerrerro
  • 53 Aniversario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Teatro Universitario
  • Día de la Comunidad de la Universidad La Salle, Campus Bajío, Cancha principal del Universum en la Universidad La Salle, León, Guanajuato
  • Teatro Macedonio Alcalá, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
  • Festival Nacional del Conocimiento 2011, “Tu Biodiversidad” y el 5° Aniversario de los Encuentros de Ciencia Artes y Humanidades, Sala Miguel Covarrubias, UNAM (Ciudad Universitaria).
  • 53 aniversario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Teatro Universitario,Villahermosa, Tabasco.
  • Centro académico y cultural San Pablo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Cada año es invitado a los encuentros de “Repentismo, Verso y Décima”, en Tuxtepec Oaxaca. Arte que heredó de su entorno cultural.

En noviembre del 2011 Jeisel Torres formó su grupo al lado del guitarrista Adrián Carrillo, el contrabajista Pedro Dávila y el percusionista Izakum Vázquez, proyecto de música con raíces mexicanas que a lo largo de dos años ha podido presentar en diversos festivales:

  • Festival del Río Papaloapan, Tuxtepec Oaxaca
  • XXIV Feria del Libro de Antropología e Historia, México, D. F.
  • V Festival de la Décima “Guillermo Cházaro Lagos”, en el Monumento a la Revolución D.F.
  • Edición 42 de la Presencia de Oaxaca en México, Plaza de las Estrellas D.F.
  • 32a. Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en el Centro Nacional de las Artes, del D. F.
  • Festival de Papirolas, Expo Guadalajara 2013
  • Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN
  • CECyT “Wilfrido Massieu”
  • CECyT “Carlos Vallejo Márquez”
  • México Megadiverso, Casa Lago, México, D.F.
  • 1er Festival de la Cultura en Primavera, Delegación Miguel Hidalgo

Algunos de los programas de televisión donde se ha presentado son:

  •  Animal Nocturno
  • En familia con Chabelo
  • Susana Adicción
  • Otro rollo.
En la Radio:
  • El Hueso
  • Grabe quien Grabe, de Radio Educación
  • La hora Nacional
  • Mexicanisimo Con Ausencio Cruz en Radio ACIR
  • Son y Tradición, Radio Ciudadana.
Entre los festivales en que ha participado destacan, además:
  • Recital de la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, Auditorio “Aurora Jiménez Palacios” de la Cámara de Diputados Plaza Principal del Edificio “E” del Palacio Legislativo de San Lázaro.
  • Centro Libanés, en México, D.F.
  • Festival Identidad y Cultura en Movimiento en Caborca, Sonora, en la Explanada del Templo Histórico de Pueblo Viejo.
  • Centro Nacional de las Artes/Áreas Verdes, México, D.F.
  • Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2012, en el Deportivo la Lagunilla de Chimalhuacán, Estado de México.
  • Guelaguetza 2012 en Iztapalapa, Macro Plaza Metropolitana Cuitláhuac de la Delegación Iztapalapa.
  • Festival del Río Papaloapán Tuxtepec-Oaxaca.
  •  Jornadas Villistas. Fiestas Tradicionales y Representativas del Estado de Chihuahua, Foro Villistas en Hidalgo del Parral, Chihuahua.
  • Feria de Durango en el Teatro Ricardo Castro, Durango, Durango.
  • XII Encuentro Nacional Salas de Lectura “Tiempo de Leer” Teatro Hidalgo, Colima, Colima
  • Festival Santiago 481 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, Teatro Alameda en Querétaro de Arteaga, Querétaro.
  • Festival Cultural Sinaloa 2012 en la Escuela Vocacional de Artes Concha Acústica, en Los Mochis, Sinaloa.
  • Festival los Sonidos de la Tierra, Museo San Pedro, Foro Central, Puebla, Puebla.
  • Primer Festival Cultural, Artístico y Deportivo de la Facultad de Ingeniería Mexicali, Baja California, en la Universidad Autónoma del Estado de Baja California, Unidad Mexicali.
  • “Aguadiosa” en el Festival por la Biodiversidad, Explanada del Monumento a la Revolución.
  • Festival Tetabiakte (piedra rodante) en el Zócalo de Ciudad Obregón, Cd. Obregón, Sonora.
  • Aniversario del Centro de las Artes de Guanajuato, Patio del Gran Claustro del Centro de las Artes Salamanca, Guanajuato.
  • Concierto a beneficio de la Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad, A.C. Centro Cultural Ollín Yoliztli – Sala Silvestre Revueltas México D.F.
  • Primaveral 2013, Macro Plaza Metropolitana Cuitláhuac, México D.F.
  • Por la Educación, La Cultura SuSede en el Centro, Palacio de Minería, México, D.F.
  • La Guelaguetza, Macro Plaza Metropolitana Cuitláhuac, México D.F.
  • Festival Cultural de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Explanada de la Casa de Cultura, Plazuela Rosales de Culiacán de Rosales, Los Mochis, Sinaloa.
  •  Tercera Semana de la Diversidad Biológica, Patio Central (Cernidor) de la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, México, D. F.
  • Festival Cultural de la Sierra, Explanada Municipal de Tamazulapam del Espíritu Santo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
  • Día Mundial del Medio Ambiente, Zócalo de Cuernavaca, Cuernavaca, Morelos.
  • Festival Mayo en Oaxaca, una Fiesta para Todos, en la Plaza de la Danza, Oaxaca de Juárez, Oaxaca
  • Festejos de Patria Grande en el Auditorio “Ingeniero Alejo Peralta” del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del IPN, en el D. F.

www.jeiseltorres.com

Facebook

 

fcano

fcano

Editor Web del Bazar Artesanal. Fotógrafo, Diseñador Gráfico y Relaciones Públicas.

Deja un comentario