La Caravana de Medicina Tradicional y Alternativa se presenta en la Alameda de Santa María la Ribera, en el Kiosco Morisco, los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril, 2017

La Caravana de Medicina Tradicional y Alternativa, es un movimiento de salud y bienestar que promueve la aplicación de conocimientos ancestrales para el tratamiento y prevención de padecimientos a nivel físico, espiritual y mental a favor de la comunidad.

Bajo esa premisa y apoyados por la Delegación de Tlalpan, en el D.F. instauramos el primer Encuentro Nacional de la Medicina Tradicional y Alternativa en el 2007, con la participación de 200 médicos tradicionales y especialistas en medicina alternativas, terapeutas, masajistas, curanderos y chamanes, también, se unieron fabricantes de productos naturistas y alternativos, así como, artesanos que contribuyen a la preservación de la identidad de los pueblos indígenas de México, desde entonces el encuentro se ha repetido cada año.

A partir de ese momento, el Encuentro Nacional de Medicina Tradicional y Alternativa cambia de nombre a: “CARAVANA DE MEDICINA TRADICIONAL Y ALTERNATIVA” y dentro de sus objetivos es visitar continuamente las 16 delegaciones del D.F. y terminar con un magno evento en el Zócalo de la Capital.

 

Compartir las técnicas de curación basada en la sabiduría de los pueblos, es la esencia de la Caravana que ha logrado estar presente en cada Delegación, con “Tres días de salud, paz y tradición”, en las Delegaciones de: Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, San Ángel; con más de 650 expositores y 25 mil servicios otorgados a la comunidad.

Para este año 2017, seguimos presentándonos en el resto de las Delegaciones, como han sido Xochimilco, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Tláhuac, Iztacalco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Tlalpan… la Delegación que los vio nacer.

Dentro de la presentación de la caravana, se realiza como ya es tradicional previo a la inauguración, la apertura del evento con la ceremonia llamada Tlalmanalli.

¿Qué es el Tlalmanalli?

Es el Saludo a los cuatro vientos. Consiste en formar un circulo rodeado de elementos totalmente naturales, dividido en 4 rumbos (sur, norte, este y oeste), cada uno simboliza un elemento de la naturaleza (tierra, agua, aire y fuego), con el propósito de pedir permiso a los cuatro vientos para poder hacer uso de cada producto natural que utilizan los curanderos o médicos tradicionales, también es una forma de estar agradecido a la naturaleza por el fruto que nace y es usado para comer o curar, según sea el caso.
La ceremonia se lleva a cabo por un “guía” que se encarga de compartir al espectador un sentir, una convivencia, un entendimiento y un respeto a los cuatro elementos que la naturaleza nos ha dado. La ceremonia puede ir acompañada de música en vivo y danza prehispánica, con instrumentos totalmente artesanales que hacen del Tlalmanalli una escena indescriptible y estéticamente sensible.

En esta ceremonia los integrantes y sanadores de la caravana, ayudan a hacer el círculo que se adorna con semillas de maíz, trigo, arroz, frijol, lenteja, haba, garbanzo u otras semillas, así como flores, agradeciendo a la madre tierra el permiso para llevar a cabo los servicios de sanación.

Así comienzan los servicios de sanación de esta comunidad que integra la La Caravana de Medicina Tradicional y Alternativa.

En conjunto con el programa de la Delegación a visitar, en varias ocasiones se dan servicios gratuitos de toma de presión, peso, pruebas de diabetes entre otros.

La Caravana de Medicina Tradicional y Alternativa son siempre tres días de salud, paz, y tradición.
Se invita al público a que asista y participe de estos tres días tanto en la inauguración con el Tlalmanalli como a la clausura, después de estos tres días donde el público participa llevando del círculo del tlalmanalli, las semillas de la abundancia a sus hogares.

Los servicios que se ofrecen son:

Masajes ancestrales diversos como digitupuntura, masaje con rebozo, shiatsu, quiroprácticos, acupuntura, armonizaciones (distintos tipos de limpias), tronada de empacho, tronada de anginas, hueseros, herbolaria, microdosis, tinturas, flores de Bach, lectura de cartas y maíz, ayuvedra, habrá productos naturistas, talleres de sanación y talleres para niños con mándalas, habrá mobiliario para masajes.

También se apoya a artesanos que llevan artesanía, joyería, atuendos tradicionales, gastronomía, dulces típicos, ensaladas, salsas artesanales, productos de maíz, miel, etc, y libros.

Es un evento cultural, donde podrás apreciar la danza prehispánica, practicar la meditación de manera gratuita, la entrada es libre.

En esta ocasión se presentará en la Alameda de Santa María la Ribera, donde está el famoso y bello Kiosco Morisco, en la Delegación Cuauhtémoc, muy cerca del Metro Buenavista.

Te esperamos los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril.

Calle Salvador Díaz Mirón S/N, Cuauhtémoc, Santa María La Ribera, 06400 Ciudad de México, CDMX

fcano

fcano

Editor Web del Bazar Artesanal. Fotógrafo, Diseñador Gráfico y Relaciones Públicas.

Deja un comentario