Ofrece Oaxaca un nuevo producto turístico: “Caminos del Mezcal”, caravana de Promoción Turística; Puebla, Toluca y Distrito Federal

El Estado de México, DF así como Puebla son las 3 ciudades que en conjunto representan más del 60% del total de visitantes hacia la Ciudad de Oaxaca, 75% para Bahías de Huatulco y al menos 35% para Puerto Escondido.

cartel oaxaca mezcal

Caminos del Mezcal es la nueva ruta turística- económica que se opera en el estado de Oaxaca, así lo anunció Antonio Pedro Reyes, coordinador de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Desarrollo Económico del gobierno del estado de Oaxaca, durante una reunión en al ciudad de México con operadores turísticos, agentes de viajes y medios de comunicación.

puerto escondido

Esta ruta, explicó el funcionario oaxaqueño, permite vivir una experiencia en torno al mezcal, considerada como una bebida emblematica en al entidad. El recorrido promueve la cultura del mezcal, en la que se conoce a detalle el proceso de elaboración, desde la siembra, pasando por al molienda, la fermentación, la destilación, refinado y embotellado.

monte-alban

El recorrido se enriquece con la visita al Árbol del Tule, la Zona Arqueológica de Mitla y Teotitlán del Valle famoso por la elaboración de tapetes de lana pintados con tintes naturales.

Despúes de un estudio sobre las bebidas artesanales de Oaxaca, ligadas a la tradición culturla y religiosa de las comunidades, se seleccióno al mezcal como la bebida emblematica de la entidad; considerando el número de familias que se dedican a la producción de la bebida de manera artesanal y que permite la sustentabilidad de las mismas en materia económica, se desarrolló un producto turístico económico, que tiene como objetivo poner en valor la tradición mezcalera de las diversas comunidades involucradas en la ruta.

Huatulco

La ruta Caminos del Mezcal ofrecerá a los visitantes experiencias turística-gastronómicas del mezcal y su maridaje natural: la cocina oaxaqueña, ampliamente reconocida en el país y en el mundo por su alto valor cultural, sus ingredientes y su sofisticada preparación.

Al visitar los grandes plantíos y palenques de maguey, se hace evidente el compromiso y la dedicación con que se cuidan las plantas, para deleite de paladares ávidos de un sabor auténtico e inigualable.

Para comodidad de los turistas, esta ruta puede realizarse de diferentes formas, ya sea en tours de grupo, privados, en vehículo propio visitando el o los puntos de interés, acoplándose al tiempo que se tenga disponible para ello.

En cuanto a la conectividad aérea Antonio Pedro indicó que del 2010 al 2014 el número de asientos procedentes de la Ciudad de México a Oaxaca de Juárez se incremento un 155 por ciento pues se pasó de 9 mil 300 asientos a 23 mil setecientos cincuenta y ocho asientos.

Al agradecer la presencia de los prestadores de servicios turísticos de Oaxaca en la caravana de promoción que recorre Puebla, Toluca y el Distrito Federal para propiciar la venta de los productos turísticos de la entidad, el coordinador de promoción turística indicó que la presente caravana da continuidad al plan estratégico de promoción turística asertiva, y que se incluyó a las Ciudades de Puebla, Toluca y Distrito Federal del 18 al 23 de mayo, sitios donde se programó una serie de actividades con la finalidad de promocionar los destinos turísticos del estado, como son Ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, pero sobre todo, presentar el nuevo producto turístico la ruta turístico- económica “Caminos del Mezcal”.

De igual manera en la caravana se promueve la edición número 83 de la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza 2015, así como el lanzamiento de las rutas turísticas Oaxaca.

Finalmente Antonio Pedro dijo que Estado de México, el Distrito Federal y Puebla, en conjunto representan el 60 por ciento del total de visitantes a la Ciudad de Oaxaca, 75 por ciento  para Bahías de Huatulco y el 35 por ciento para Puerto Escondido.

Geográficamente, la ruta Caminos del Mezcal se despliega en una franja ubicada en el territorio de los distritos Centro y Tlacolula, en la región de los Valles Centrales. Inicia en la Ciudad de Oaxaca y recorre los municipios de Santa María del Tule, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y Santiago Matatlán.

Y en materia de arqueología, la ruta Caminos del Mezcal atraviesa vestigios indelebles de la cultura zapoteca prehispánica, entre ellos los sitios de Dainzú, Lambityeco, Yagul y la mítica ciudad de los muertos, Mitla.

Más informes: Oaxaca tu México

fcano

fcano

Editor Web del Bazar Artesanal. Fotógrafo, Diseñador Gráfico y Relaciones Públicas.

Deja un comentario