Rarámuris. Los hombres de pies alados. Los Tarahumaras continúan haciendo artesanías como lo hacían sus antepasados

Los tarahumaras se llaman a sí mismos Rarámuri, que significa corredores a pie; proviene de las raíces: rara (pie) y muri (correr). Para ellos es sinónimo de las personas o los humanos. A los mestizos en general se les designa con el término chabochi, que significa los que tienen barbas, y a los que conviven con ellos y comparten su cultura, les llaman napurega rarámuri.

1305844321
Localización
Habitan la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua y el suroeste de Durango y Sonora. Comparten este territorio con los tepehuanes, pimas, guarijíos y mestizos. De los grupos originarios de la región es el más numeroso y habita un espacio más amplio que los demás, por lo que a su territorio también se le denomina sierra Tarahumara.

Raramuris_Semana_Santa-9
Lengua
La lengua tarahumara forma parte de la familia yuto-azteca, que se extiende desde Utah en los Estados Unidos hasta Centroamérica.

TEHUERI4
Salud y enfermedad
Los trastornos comunes son tratados a nivel doméstico, en tanto que las enfermedades más serias requieren de la atención de un especialista. Entre estos últimos encontramos al sipáame o raspador, quien cura por medio de la raspa del jícuri y el bakánow; el owirúame que cura por succión; el onéame que sana a través de los sueños; y el wanáame quien también succiona el mal.
El médico rarámuri es respetado e incluso temido ya que puede utilizar su poder para hacer daño o para curar. Establece una relación de reciprocidad con sus pacientes; él debe cuidar de la salud de éstos, a cambio de lo cual obtendrá prestigio y obsequios materiales, ya sea dinero, alimentos o animales.

Tarahumara
Vivienda
Los tarahumaras habitan en ranchos; su vivienda consiste en una casa-habitación, un granero y un corral de madera. Las casas se construyen con madera, adobe, cantera o piedra, dependiendo del material natural de la región, como troncos de pino dispuestos de manera horizontal, uno sobre otro, con techo de canoa o de vigas de dos aguas; los troncos son ensamblados en las esquinas y las rendijas son tapadas con una mezcla de lodo. Para construir una casa generalmente se organiza una tesgüinada.
Generalmente la vivienda consta de un solo cuarto pero también las hay de dos o más. El mobiliario consiste en una estufa o calentón hecho de lámina, el metate, utensilios de cocina, una estructura de madera que sirve de cama y cobijas.

tarahumaras
Artesanías
Los tarahumaras fabrican objetos para satisfacer las necesidades de la familia, tanto para el uso cotidiano como para las ceremonias y rituales. La producción de estos objetos está dirigida primeramente al autoconsumo y el excedente se comercializa.

Las mujeres hacen ollas de barro, cajetes, platos, vasos, tazas y jarros; en algunos lugares también usan la palma y palmilla para tejer canastas de diversos tamaños. Los hombres fabrican violines, bolas, arcos y tambores, bateas, cucharas y tallan figuras con madera. Unos y otros tejen cobijas y fajas de lana con figuras geométricas.

tarahumaras5

Chihuahua es el Estado más grande de la República Mexicana. Se encuentra localizado en la parte norte de México y hace frontera con el sur de los Estados Unidosde Norteamérica.

La capital de este estado es la ciudad de Chihuahua, la cual se encuentra aproximadamente a 360 kilómetros de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas. Hacia el sur-oeste de lacapital, se encuentra uno de los sistemas de montañas más importantes de México, conocido como la Sierra Tarahumara.

tarahu4

Este sistema de montañas cuenta con maravillas naturales que hacen de esta región unlugar ideal para practicar el campismo y ecoturismo y de esta forma estar en contacto con la naturaleza. De igual forma, esta región es el hogar de uno de los grupos étnicos más antiguos del estado y quele da el nombre a estas montañas: los Rarámuris o Tarahumaras.

También ponemos a su disposición las artesanías de la región de Paquimé. Esta región se encuentra en la parte noroeste del Estado yconstituye la más importante muestra de una cultura en el norte de México. Una muestra clásica de las artesanías de Paquimé son las hermosas vasijas de barro hermosamente detalladas y elaboradas conmateriales y técnicas propios de esta región.

RARAMURISCUARTO20

Los Tarahumaras continúan haciendo utensilios de uso cotidiano tal y como lo hacían sus antepasados. Los elementos que la propia sierra proporciona a sushabitantes son transformados con sus manos en los bellísimos y prácticos objetos como los que aquí les mostramos.

Cintos de Lana y/o Estambre, ollas de barro con o sin correa, cucharas de madera, flautas de carrizo, jarrones de madera, guare de palmilla de varias formas, ollas de la región de Paquimé, tambor plano pintado (al óleo)

raramuris_autoctono

Artesanías tarahumaras

Las mujeres hacen ollas de barro, cajetes, platos vasos, tazas y jarros; en algunos lugares también usan la palma y palmilla para tejer canastas de diversos tamaños. Los hombres fabrican violines, bolas, arcos y tambores, bateas, cucharas y tallan figuras con madera. Unos tejen cobijas y fajas de lana con figuras geométricas.

Construyen cualquier tipo de vasijas u ollas de barro. La elaboración de las Artesanías Tarahumaras, en su gran mayoría son ollas de barro. Los Tarahumaras las elaboran en diferentes tamaños, diseños y colores (en caso que se quiera hacer colorida).

La elaboración de estas Ollas siguen las diferentes indicaciones:

  1. Se prepara el barro.
  2. Se le va dando la forma deseada.
  3. Se mete en un horno para que el barro seque y así se endurezca. Luego, las decoran.

Con las pieles hacen tambores y con las pezuñas hacen cascabeles. Fabrican instrumentos musicales como los violines y los utilizan en sus fiestas religiosas. Fabrican jarros de barro, hacen adornos para las casas con pedazos de madera y con la cáscara de los pinos.

Dentro de sus artesanías, los Tarahumaras elaboran tazas, platos, vasos, jarros y cajetes de barro; también elaboran barcos, violines, aviones, carros, guitarras y tallan gran cantidad d figuras en madera. La mayoría de estos artículos se venden a los turistas, y los demás los usan en casa o como juguetes de los niños.

 

fcano

fcano

Editor Web del Bazar Artesanal. Fotógrafo, Diseñador Gráfico y Relaciones Públicas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: