Región Occidente de México produce el 2.5% del café nacional. Asiste a la Expo Café & Gourmet en Guadalajara. 26 al 28 de febrero, 2015

Región Occidente de México produce el 2.5% del café nacional

  • La región cafetalera de Occidente está conformada por los estados de Michoacán Nayarit, Jalisco y Colima.
  • Más de 7 mil 300 productores de café agrupa esta zona del país.
  • La presencia de suelos volcánicos en la región da al café un aroma intenso y persistente.

portada-expocafe2015

Guadalajara, Jalisco, a 23 de febrero de 2015. La región Occidente de México representa un eslabón importante para la industria cafetalera de nuestro país, ya que genera el 2.5% del producto nacional total. «Nayarit aporta el 2% de la producción, mientras que Jalisco el 0.3% y Colima, el 0.2%», asegura Sylvia Gutiérrez, juez sensorial de la Competencia Mundial de Baristas y socia fundadora de MUCAFE.

cafe1

Esta zona se conforma oficialmente por los estados Michoacán, Nayarit, Jalisco y Colima; sin embargo, solo los últimos tres están organizados y son reconocidos como entidades productoras de esta semilla con una aportación significativa. Éstas, en conjunto, suman 20 mil hectáreas de café y agrupan a más de 7 mil 300 productores.

«Los suelos volcánicos de la región de Occidente le dan al café un aroma intenso y persistente. Además, esta zona cuenta con largos periodos de sequía y sus inviernos son secos y calurosos, lo que facilita la recolección y el beneficiado de café», señala Sylvia Gutiérrez.

53cdf01c3a82f

Las tres entidades congregan a cerca de 940 comunidades cafetaleras, siendo Colima el estado con mayor número (771), luego Jalisco (135) y finalmente Nayarit (34). «El cultivo en la región de Occidente se inicia en el año de 1838, en Michoacán. Las semillas eran traídas de Moka, zona ubicada en las Islas Mauricio en el Océano Índico. Más tarde, estas plantas se dispersaron hacia el resto de los estados de Occidente», indica Gutiérrez.

Los expositores y productores de café más destacados de México se darán cita en la edición 2015 de Expo Café & Gourmet Guadalajara, el encuentro más importante del mundo del café y los productos gourmet para la región Occidente, a celebrarse del 26 al 28 de febrero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

 


Acerca de Expo Café & Gourmet Guadalajara.

Es una exposición que fusiona lo mejor de Expo Café y Gourmet Show, los dos eventos que marcan las tendencias gastronómicas en México. Estarán participando productores de café, tostadores y molinos, repostería, pan artesanal, dulces, mermeladas, edulcorantes y saborizantes, jaleas, quesos artesanales, café y té, vinos y licores, carnes, pescados y mariscos, aceites, vinagres y conservas, aderezos, salsas, productos orgánicos, mezclas de café, empaques, mobiliario para cafeterías y restaurantes, accesorios y utensilios gourmet, recetarios y publicaciones especializadas, entre otras cosas más.

Para mayor información visita la pagina http://www.tradex.mx/CyGGuadalajara/

 


 

Acerca de Tradex Exposiciones

Tradex Exposiciones, con más de 30 años de experiencia en la organización de exposiciones y eventos especiales, manejando principalmente cinco nichos: alimentos y bebidas, diseño e interiorismo, decoración, belleza y manualidades.

Además, ofrece consultoría en producción de exposiciones y congresos: desarrollo de concepto, diseño de imagen, y promoción, así como telemarketing, operación y logística. La misión de Tradex Exposiciones es fortalecer industrias y abrir nuevos mercados en sectores especializados.

Para mayor información visita la página: www.tradex.mx

fcano

fcano

Editor Web del Bazar Artesanal. Fotógrafo, Diseñador Gráfico y Relaciones Públicas.

Deja un comentario