Surgiendo entre cañaverales la Hacienda de Acamilpa se convierte en paraíso de los enamorados

El paraíso existe y está en Morelos.

Ubicada en un lugar recóndito de Morelos, la Ex-Hacienda San José Acamilpa se encuentra en el Municipio de Tlaltizapán de Zapata, Morelos, a 21 km de Cuernavaca, a 25 de Cuautla y a 8 km de Zacatepec.

sellosup (52)

Rodeado de cañaverales exuberantes y al poniente del pueblo de Acamilpa surge imponente la Ex Hacienda de San José Acamilpa que ha sido rescatada del inevitable daño del paso del tiempo, remodelándola casi en su totalidad y dándole un uso atractivo, turístico, romántico y memorable a sus visitantes.

sellosup (40)

Historia

Los orígenes de la Hacienda se remontan a los primeros años del siglo XVII.  Existen registros de que el primer poseedor de esta hacienda fue el Colegio de Cristo.

En 1812 era propiedad del capitán español don Antonio de Zubieta.

sellosup (37)

La hacienda fue aumentando de importancia, en 1851 se ve catalogada como de 3a clase, Ocupando el lugar 12 entre las haciendas de la región. En esta época la hacienda pertenecia al prominente empresario don Gabriel Valencia.

En 1885 era propiedad de don Joaquin de Araoz, ademas de su prominente producción de azúcar la hacienda producía 2,400 barriles de aguardiente.

sellosup (49)

En la Exposición Internacional de París de 1889, obtuvo una mención honorífica por la calidad de su azúcar.

En las épocas de la revolución se reparten las propiedades de los Araoz restando al casco únicamente dos hectáreas. Durante la revolución, las bóvedas y los túneles de la hacienda sirven como refugio para los habitantes de la zona. La hacienda queda severamente dañada después de la revolución.

sellosup (38)

A finales de los años sesentas un empresario de la industria editorial adquiere lo que queda del casco y lo rehabilitan a lo que se convierte la propiedad actual.

Se trata de una joya perdida en el circulo de las haciendas de México. Su restauración comenzó hace 50 años y había sido utilizada como vivienda privada. El objetivo primordial de este proyecto fue conservar la arquitectura original correspondiente al siglo XVI.

selloinf (31)

El casco mide 10,000 metros cuadrados distribuidos en zonas restauradas y otras en su estado original. Una vez finalizada la recuperación del inmueble, fueron adquiridas diversas piezas antiguas para que la estética de la hacienda fuese impoluta.

_DSC0275

Actualidad

La Hacienda de Acamilpa es rehabilitada como centro de eventos sociales donde se realizan banquetes, bodas, convenciones y es un lugar de hospedaje de lujo, pero estar en el paraíso lo vale. Es un lugar de ensueño para marcar en la memoria y en los corazones de los novios, parientes y amigos, la más conmovedora y bella ceremonia.

selloinf (55)
Andrés Flores, anfitrión y Eduardo Kohlmann, Chef

La gastronomía del lugar la realiza Eduardo Kohlmann Banquetes, líder en la organización de eventos de alto nivel en México, a lo largo de muchos años ha servido cócteles, aperitivos, cenas, buffet, bodas, reuniones corporativas, entre otros; elaborando un menú personalizado para cada ocasión, cuenta con la infraestructura y calidad necesaria para brindar una atención personalizada en la organización y operación de alimentos y bebidas.

_DSC0234

Recorrido

Luego de una hora y media de carretera llegamos del D.F. a la Hacienda Acamilpa, un lugar mágico con una maravillosa arquitectura histórica de siglos anteriores y amplias zonas verdes de ambiente romántico, escenario perfecto para la celebración de bodas y banquetes. Una amplia piscina con arcos que semejan los antiguos acueductos le dan un toque distintivo al lugar, tiene su propia Capilla con un retablo bañado en oro y una bóveda celestial que ilumina el interior.

_DSC0352

_DSC0134

Invitados por Eduardo Kohlmann a través de Claudia Azpiri (Asesora en Relaciones Públicas y de amplia experiencia desarrollando estrategias de comunicación y organizando eventos) y guiados por Andrés Flores (anfitrión) recorrimos el interior; empezamos en el comedor, bastante amplio, por la época de los muebles al instante te hacen sentir dentro del Castillo de Chapultepec, en la época de Maximiliano, sin llegar a lo ecléctico, éste contiene una enorme mesa como para 20 personas, las sillas forradas de cuero y garigoleadas con dibujos de estilo barroco, una amplia escalera dividida en «Y» separa la estancia y el comedor, la cocina es enorme, paredes de cerámica, madera y barro, vajillas y utencilios de talavera, ollas de barro,  metate y molcajetes de piedra y otros accesorios de la época, muebles adornados con flores y frutas, ventanales de madera con barrotes de hierro forjado, con vista a los hermosos jardines que rodean los edificios, con plantas que tapizan algunas de las paredes y parecen envolver al edifico con un abrazo fraternal, arriba se encuentran amplias recámaras (10 dormitorios, 8 baños, 16 camas) apreciamos lujosos muebles propio de reyes, candelabros, roperos, camas con singular belleza, elegante y cada una con su propio baño de paredes con incrustaciones de talavera y muebles de madera, se respira la naturaleza que te rodea, destacan las bugambilias y su colorido, los arcos reforzados con piedra, teja y ladrillo, algunas partes de los edificios aun se encuentran intactos para poder apreciar la historia guardada en ellos.

selloinf (52)

En Hacienda Acamilpa tendrás el escenario perfecto para tu ceremonia, marcando con un recuerdo sinigual la memoria y los corazones de parientes y amigos. Cuentan con diferentes servicios entre los cuales están: Banquete, ceremonia, fotografía, música, decoración, iluminación y servicio de personal.

Claudia Azpiri
Claudia Azpiri (Asesora en Relaciones Públicas y de amplia experiencia desarrollando estrategias de comunicación y organizando eventos)

Galería Fotográfica del evento:

Reservaciones

0445547892529

contacto@haciendaacamilpa.com

Ubicación:

fcano

fcano

Editor Web del Bazar Artesanal. Fotógrafo, Diseñador Gráfico y Relaciones Públicas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: