Tendrá Michoacán 15 días de fiesta, tradición y artesanías. Del 28 de marzo al 12 de abril.

Tendrá Michoacán 15 días de fiesta, tradición y artesanías

Por: Luis Rodríguez

El estado de Michoacán tendrá diversas actividades culturales y de muestra artesanal durante la edición 55 del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan, Michoacán. Este magno evento se llevará a cabo del 28 de marzo al 12 de abril.

1

La muestra artesanal más grande en Latinoamérica incluirá una festividad de arte popular con la participación de alrededor de mil 300 artesanos de todo el Estado, donde exhibirán y comercializarán de forma directa un estimado de un millón de piezas de distintas ramas artesanales, que se han elaborado desde épocas ancestrales.

Para esta edición del Tianguis Artesanal, se estima la llegada de más de 90 mil turistas procedentes de todas partes del mundo, así lo dieron a conocer en conferencia autoridades involucradas.

Durante el Concurso Estatal de Artesanías se podrán apreciar y adquirir piezas que exhibirán la belleza del trabajo de las diversas formas artísticas que son elaboradas por manos artesanas de 42 comunidades indígenas pertenecientes a cuatro etnias de asentamiento en el Estado, esto en las plazas Morelos, José María Izazaga, pasaje Mártires y fábricas de San Pedro.

4

En este concurso se llevará del 28 de marzo al 8 de abril y se tiene el registro de dos mil 500 piezas de diversas ramas artesanales como textiles, madera, arcilla, cerámica, cobre, arte plumario, lacas, goma laca, instrumentos musicales y fibras vegetales, esto mencionó Rafael Paz Vega, director general de la Casa de las artesanías.

Se podrá apreciar el desfile de artesanos, el cual marca el inicio del Tianguis Artesanal el cual involucra a mil 200 artífices michoacanos. El recorrido comienza en el acceso principal al Parque Nacional Barranca del Cupatitzio hasta llegar a las plazas principales de Centro Histórico de la ciudad.

3

El domingo 29 de marzo se podrá ver la Muestra de Indumentaria Tradicional Michoacana, con la cual se pretende enseñar y acercar a los visitantes el estilo de vida que purépechas, nahuas, otomíes y mazahuas llevan, a través del vestuario, las tradiciones y las festividades.

Ese mismo día se realizará la Muestra de Cocina Purépecha y se podrá degustar de varios platillos tradicionales, con la singularidad de cada una de las comunidades que integrarán la exhibición.

Otro de los eventos a los cual asistir es el Desfile Ritual de Aguadoras el 5 de abril, “Las Aguadoras” son doncellas provenientes de los siete barrios tradicionales de Uruapan, vestidas con un atuendo tradicional de los purépechas y llevan un jarrón en la cabeza o los hombros, lleno de agua bendita del río Cupatitzio. Rito realizado con el fin de tener agua en abundancia durante el año.

Otros eventos durante estas dos semanas son: exposiciones, conciertos de música tradicional purépecha, pasarelas de indumentaria tradicional michoacana, talleres de artesanías, entre otras actividades dentro de la zona ecológica del lugar. Asiste en el encuentro espiritual y de tradición en el Tianguis Artesanal de Michoacán 2015.

2

fcano

fcano

Editor Web del Bazar Artesanal. Fotógrafo, Diseñador Gráfico y Relaciones Públicas.

Deja un comentario